Para nadie es misterio que la muerte de Raimundo Tupper, además de remecer al país un 20 de julio de 1995, truncó la carrera de un futbolista de gran proyección. El ex mundialista juvenil ingresaba en la selección adulta, en el origen del camino hacia el Mundial de Francia 1998.

El recuerdo está en los anales. Fueron en total siete partidos internacionales por La Roja entre 1993 y 1994, con saldo de un gol ante Arabia Saudita. Mirko Jozic le daba nuevos bríos a la selección con un equipo de jóvenes jugadores.

Pero antes estuvo Nelson Acosta, solamente por un partido, el 8 de septiembre de 1993. Nada menos que visita a España en Alicante, ocasión en que el entrenador optó por alinear al Mumo entre los titulares. El balance no fue positivo: derrota 2-0.

La imagen vuelve a nuestros días gracias a Jorge Gómez Pelotazo, quien rescató del diario Mundo Deportivo una fotografía en blanco y negro que muestra a Tupper corriendo tras una pelota con La Perla de Lezama, el inolvidable Julen Guerrero.

Raimundo Tupper y Julen Guerrero corren tras el balón ante 30 mil espectadores en Alicante (Mundo Deportivo)

Raimundo Tupper y Julen Guerrero corren tras el balón ante 30 mil espectadores en Alicante (Mundo Deportivo)

El encuentro se definió precisamente con doblete del Rey León, en un duelo donde Acosta no sólo hizo debutar a Tupper, sino que además a Mario Salas, Juan Carreño, Rodrigo Ruiz, Juan Carlos y Ricardo González.

En todo caso, el análisis de la prensa española no fue bueno: "La selección chilena, que sólo exhibió buena técnica individual y algunas triangulaciones por la zona ancha, no llegó a inquietar nunca seriamente a Zubizarreta y fue desflecándose en la fase final del choque".

Pero no fue poco. Se enfrentó a una selección que disputaba la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994, del que Chile estaba suspendido por el Maracanazo. Y resistió el marcador casi una hora con un equipo compuesto solo por jugadores del medio local.

Esto frente a una España que tenía en sus filas a Josep Guardiola, Fernando Hierro y Julio Salinas en el armado titular, al comando de Javier Clemente. Llegarían a cuartos de final de la Copa del Mundo, cuando cayeron ante Italia con un inolvidable pepón de Roberto Baggio.