En el epicentro del espectáculo y la música, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2024 ha llegado a su fin, dejando a su paso un caleidoscopio de emociones, presentaciones deslumbrantes y momentos controvertidos.

Como es tradición, el certamen ha sido testigo de lo mejor y lo no tan bueno que se queda en la memoria del público y los televidentes por su singularidad.

Por lo mismo, en RedCarpet exploraremos las luces y sombras de esta edición, analizando los hitos que marcaron el escenario y aquellos que generaron titulares por diversas razones.

Desde las brillantes actuaciones que resonarán por años hasta las polémicas que levantaron cejas, el Festival de Viña 2024 nos deja una gran mezcla de lo bueno, lo malo y lo feo para desentrañar y reflexionar sobre todos los sucesos del culminado evento.

Lo Bueno del Festival

Andrea Bocelli

La noche en Viña del Mar se llenó de magia y emoción cuando el renombrado tenor italiano, Andrea Bocelli, se apoderó del escenario con una presentación que dejó al público atónito. Su actuación, caracterizada por una voz conmovedora y una destreza musical única, fue aclamada como el mejor espectáculo de la jornada.

Aunque la audiencia clamaba por una Gaviota de Platino, el máximo reconocimiento del Festival de Viña, la ausencia de este galardón no empañó la magnificencia del evento, dejando una huella imborrable en la historia del certamen.

La atmósfera vibrante y la maestría musical de Bocelli se alzaron como la verdadera joya de la noche, eclipsando cualquier expectativa y consolidando su presentación como un hito inolvidable en Viña del Mar.

Luis Slimming (Don Comedia)

El comediante nacional Luis Slimming iluminó el escenario del Festival de Viña con su ingenio desbordante y su capacidad para arrancar carcajadas a todo el público. Su actuación se destacó como uno de los momentos más memorables, dejando a la audiencia sumida en risas y aplausos.

No solo conquistó los corazones del público presente, sino que también se llevó todos los premios, consolidándose como el humorista indiscutible de esta edición del festival. La aclamación en las redes sociales y entre los televidentes lo proclamó como el mejor humorista del Festival de Viña del Mar 2024.

Los Bunkers

Los Bunkers, la icónica banda chilena, protagonizaron un espectáculo memorable en Viña del Mar, dejando una huella imborrable en la audiencia con su energía contagiosa y su talento innegable.

Desde el momento en que pisaron el escenario, la multitud se entregó por completo a la experiencia musical que ofrecían. Con su repertorio lleno de éxitos y su carisma característico, Los Bunkers demostraron por qué son considerados una de las bandas más destacadas de la escena musical chilena.

La sorpresa alcanzó su punto alto cuando invitaron al talentoso cantante urbano Kidd Voodoo a unirse a ellos en el escenario para interpretar “Nada Nuevo Bajo el Sol”.

La fusión de estilos musicales entre Los Bunkers y Kidd Voodoo creó una experiencia única y emocionante para los asistentes.

El público de la Quinta Vergara (Salvo una noche)

Este año in situ como RedCarpet apreciamos la experiencia en la Quinta Vergara las seis noches. Y el público tuvo una actitud increíble salvo por el incidente de Javiera Contador.

Y es que el “Monstruo” que despotricaba a los humoristas o no dejaba continuar con el evento hace algún tiempo, cambió su actitud increíblemente. Por lo mismo se vio como en noches como después de Maná o Los Bunkers, apenas terminado el concierto las pifias o algún tipo de abucheo por la despedida de su artista, solo existió calma.

De algún modo, la gente en la Quinta es cada vez más “especialista” en ir a distintos conciertos en Chile, país que hoy es destino asegurado para los mejores exponentes de la música. Y eso se nota cuando hay momentos buenos y no tanto.

El público familiar fue de destacar, como dijimos a excepción de la noche de Andrea Bocelli y este cambio actitud de alabar a un artista, a pifiarlo hasta el nerviosismo.

Young Cister

El destacado artista urbano nacional se tomó el escenario de la Quinta Vergara en lo que fue la penúltima noche del Festival y su debut en Viña, en donde añadió un vibrante toque contemporáneo al Festival de Viña del Mar 2024, dejando una huella imborrable en el escenario con su estilo fresco y energético, cautivó al público con su actuación dinámica y sus pegajosas canciones.

En uno de los momentos más emotivos del evento, la Gaviota del Oro fue entregada por sus padres.

Lo malo del Festival

En medio de las luces deslumbrantes y las ovaciones para Andrea Bocelli, el momento se tornó tenso cuando la comediante nacional Javiera Contador subió al escenario. La audiencia, aún extasiada por la magistral actuación del tenor italiano, expresó su descontento con abucheos, eclipsando la presentación de Contador.

La dificultad de seguir el espectáculo de Bocelli resultó evidente, y la comediante se retiró del escenario sin lograr conectar con el público.

Lamentablemente, esta situación adversa se tradujo en la ausencia de Gaviotas para Javiera Contador y en un momento muy complicado, en donde incluso rompió en lágrimas durante la conferencia de prensa.

Críticas a la conducción

Entre los aspectos menos destacados del festival se encuentran los animadores, María Luisa Godoy y Francisco Saavedra, quienes no solo enfrentaron críticas en las redes sociales, donde los espectadores señalaron la presencia de nerviosismo en ambos conductores.

Aunque se esperaba que lideraran con soltura el evento, la percepción de los televidentes sugiere que la dupla experimentó ciertas dificultades en su desempeño, generando comentarios variados entre la audiencia.

Lo feo del Festival

El publico en el show de Javiera Contador

La actitud del público a la presentación de Javiera Contador, quien enfrentó críticas desde el comienzo, en donde los fuertes pifias no dejaron que pudiera soltarse en su rutina.

Se entiende que el público esperaba más reconocimientos para Andrea Bocelli, el tenor italiano que se presentó antes que la actriz, pero eso no justifica la actitud que hubo con la rutina de la actriz, en donde se enfrentó a los abucheos antes de decir “buenas noches Viña”.

Lo ocurrido con Anitta

La megaestrella brasileña se llevó una gaviota, la de Plata, y continuó con su show, sin embargo, tras poner a bailar a la Quinta Vergara, la artista dejó el escenario mientras el público pedía la de oro.

En ese momento subieron al escenario los animadores, Pancho Saavedra y María Luisa Godoy, quienes señalaron que “Tiene que volver porque esta noche la Quinta Vergara le quiere demostrar todo su cariño”.

Sin embargo, esto no ocurrió, ya que la intérprete de “Envolver” estaba en su camarín y se enteró fuera del escenario que el público entrega un segundo premio. Lo que causó una situación que el público catálogo de “bochornoso”.

Tras las críticas y las pifias del público, Saavedra señaló: “Si ustedes lo hubieran pedido más fuerte, vuelve. Es así, cuando ustedes rugen y la pidén fuerte, vuelven. Pero ya se fue“.