A solo semanas de que comience una nueva edición del Festival de Viña del Mar, se ha presentado una polémica que sigue con reactiva: la participación de Peso Pluma en el certamen de la Quinta Vergara, debido a una columna que publicó el sociólogo Alberto Mayol, en donde se refiere a la incongruencia del artista mexicano por sus letras que alaban la cultura del narcotráfico.

Tras esto, diversos panelistas y comunicadores dieron su opinión sobre bajar al intérprete de “Por las noches”, siendo uno de ellos también José Antonio Neme, conocido rostro de Megavisión.

José Antonio Neme crítica idea de bajar a Peso Pluma

El periodista se refirió en Mega Noticias sobre la polémica de bajar a Peso Pluma en el Festival de Viña, en donde expresó que sería una inconsistencia si el artista urbano desciende de la programación a solo semanas de su debut en la Quinta Vergara.

“¿Para qué invitan a Peso Pluma si saben cuál es su origen o la textura de su arte?”, comenzó diciendo el comunicador.

“Me parece que es poco serio retirar la invitación. Más allá de que efectivamente no voy a cuestionar que hay demoled en el contenido que no son para un escenario como el de Viña, habría que verlo y discutirlo”, comentó José Antonio Neme.

“Siento que está discusión hace seis meses hubiera tenido todo el sentido de acción“, finaliza el periodista.

Peso Pluma y las crudas letras del género urbano

Tras la publicación de la columna de Alberto Mayol, se cuestiona a un artista por el contenido de sus letras, siendo en esta ocasión uno de los invitados al Festival de Viña que cuenta con una considerable audiencia juvenil.

En conversación con Culto de La Tercera, Charles Wellick, fundador de la Agencia Cultural Devenir Urbano, se refiere sobre este tema.

“La figura de Peso Pluma en el mundo de la música urbana se ha visto envuelta en polémica debido a sus letras que, a menudo, retratan aspectos del narcotráfico. Sin embargo, es importante destacar que su carrera, como la de muchos artistas del género urbano, refleja más una narrativa de la realidad social y urbana que una glorificación directa del narcotráfico. Su música, cruda y directa, pone de relieve las experiencias y desafíos de quienes viven en contextos marcados por la desigualdad, pobreza y la exclusión”, comenta Charles Wellick.

Asimismo, coincide con esta perspectiva Ignacio Molina, escritor de “Historia del trap en Chile” (Alquimia, 2020): “Culpar a un cantante de música urbana por los males sociales, en este caso, el narcotráfico, es un error fundamental que distorsiona la verdadera naturaleza del problema”.

Por otro lado, se encuentra el punto de vista del concejal de Viña del Mar, René Lues Escobar (DC), quien ha raíz de la columna de Alberto Mayol, ha enviado una carta a la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, pidiendo la cancelación del contrato con Peso Pluma para el festival.

“Estimo que no es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco”, sostuvo.

Finalmente, la Municipalidad de Viña del Mar decidió descartar en referirse al tema. En un contacto directo de Radio Bío Bío Valparaíso a la Unidad de Comunicaciones de la Municipalidad de Viña del Mar para obtener comentarios sobre la controversia pero se negaron a realizar declaraciones, indicando que no harán ningún pronunciamiento al respecto.

¿Te gustaría que se retirara Peso Pluma?

¿Te gustaría que se retirara Peso Pluma?

YA VOTARON 0 PERSONAS