El 15 de agosto del 2000 TVN emitió el último capítulo de la teleserie Romané. La producción dramática, que se centra en un campamento gitano, conquistó el corazón de millones de televidentes, y está en el top de las teleseries más vistas de la era del People Meter (instrumento que mide la sintonía de los programas de la televisión chilena).

Más allá del final de la producción, una frase se ha vuelto viral en redes sociales, y se ha convertido en sticker para Whatsapp, gif e incluso un “muñeco de acción”. “Y qué me importa a mí, me da lo mismo, váyanse a la m****a”, es lo que dice Drago (interpretado por José Soza) tras ser encarado por el resto de integrantes del campamento, diálogo que corresponde al antepenúltimo capítulo de Romané.

Posterior a ello, Drago huye hacia el desierto para pelear con el rey Melquíades (Héctor Noguera), del que saca la peor parte tras caer al barranco. Ambas escenas están en la retina de quienes siguieron la producción dramática.

Precisamente, la frase y la escena son posible encontrarlas en redes sociales y, por ejemplo, en YouTube llega casi a 200.000 visualizaciones. El capítulo, en tanto, tiene cerca de 157.000.

Romané, el amor gitano que conquistó el corazón de millones

Romané, transmitida desde el 6 de marzo de 2000 en TVN, se centra en la historia de un grupo de gitanos que llega todos los años hasta Mejillones, en la Región de Antofagasta. Distinto a otras ocasiones, celebrarán ahí el matrimonio de su rey, Melquíades Antich, con la joven Milenka California (Blanca Lewin).

Afiche promocional de "Romané" en su emisión original por las pantallas de TVN.

Afiche promocional de "Romané" en su emisión original por las pantallas de TVN.

A este acontecimiento llega, después de 25 años de ausencia, Jovanka Antich (Claudia Di Girólamo), quien huyó hasta España tras la tortuosa relación sentimental con Rafael Domínguez (Francisco Melo), hijo de la familia más rica del lugar. Sin emabrgo, la trampa de la madre de Rafael, Victoria North (Marés González) en complicidad con Drago, llevaron al joven a humillar a Jovanka.

Al regreso, ella decide vengarse y, para ello, ofrece mejorar la situación económica de Mejillones y sus habitantes una vez que Rafael muera. Esta promesa da pie a una serie de situaciones cómicas, acrecentadas por la personalidad hipocondríaca de Rafael.

Solo el final de Romané marcó 50,6 puntos de sintonía, cuadruplicando a su competencia directa, "Yo soy Betty, la fea", de Canal 13 que marcó 13,2. La teleserie está en el top de programas televisivos de mayor audiencia desde la implementación del People Meter.

Ruperto - Festival de Viña del Mar (2006)  74,2 puntos
Discurso Sebastián Piñera (2019) 66,8 puntos
Final Amores de Mercado (2001) 64 puntos
Dinamita Show - Festival de Viña del Mar (2009) 62 puntos
Final Copa América Centenario (2016) 50,7 puntos
Final Romané (2000) 50,6 puntos