El actor Alec Baldwin el martes 31 de enero fue acusado formalmente de homicidio involuntario por lo ocurrido en 2021 en Nuevo México durante la filmación de la película Rust en donde la directora de fotografía, Halyna Hutchins, murió luego de recibir un disparo en el pecho de parte de Baldwin con un arma que se supone debería haber sido de utilería. 

Baldwin y Hannah Gutiérrez-Reed, la armera, podrían enfrentarse a juicio por la muerte de Hutchins, luego de que la fiscal a cargo confirmará los cargos en su contra luego de meses de realizar investigaciones.

¿Cuál es la posible pena de cárcel que enfrenta el actor? 

Luego de ser acusado este 31 de enero por homicidio involuntario el actor podráenfrentar un juicio y en caso de ser declarado culpable, Baldwin eventualmente podría enfrentar una pena de cárcel de hasta cinco años. 

La armera Hannah Gutiérrez-Reed también deberá enfrentar a la justicia ya que también fue acusada de homicidio involuntario debido a que debería haber estado presente en el set de grabación para cerciorarse de que el arma funcionará

Asimismo, la armera no debió de haber confiado en el ayudante de dirección, ya que este no tenía potestad para autorizar el uso del arma. 

De igual forma, en la investigación y en los documentos legales que publicaron los medios estadounidenses, se dió a conocer que Alec Baldwin debería haber recibido clases de tiro al menos una media hora antes de usar el revólver, las que no recibió por estar hablando con su familia por teléfono. 

Además cae parte de la culpa en el actor ya que como productor de la cinta no debió haber contratado a Reed porque carecía de la formación y experiencia necesaria para estar a cargo. 

Alegó inocencia 

Mientras tanto en distintas entrevistas, Baldwin se ha declarado inocente y ha mencionado no ser responsable de lo ocurrido y que no disparó el arma, sino que ésta se detonó porque tenía algún tipo de desperfecto. 

Aunque para la fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, tras revisar el material audiovisual, dio cuenta de que Baldwin no respeto la primera regla de seguridad de los rodajes que es nunca apuntar con un arma de fuego, cargada o no, a otra persona”.