Porque no todos los chilenos brillan en Hollywood, ahora el nombre de un compatriota apareció entre las nominaciones a los Razzies 2023, o sea la "premiación" a lo peor del cine hollywoodense del último año, también conocida como los anti-Oscars.

¿Quién es el chileno que figura en los Razzies 2023?

Lo relevante no sólo es su origen local, sino que también figura en una de las categorías más importantes del listado de candidatos. Hablamos del director Daniel Espinoza, quien se ganó una nominación como Peor Director, con el estreno Marvel de Sony sobre el villano del Spider-Verse, Morbius.

La ola de despiadados comentarios de la crítica y las interminables burlas del público no fueron suficientes como para dejar en paz a la película protagonizada por Jared Leto, como el Vampiro Viviente. No.

Morbius alcanzó 5 nominaciones y entre los fanáticos ya postula a quedarse con el título de la peor película de superhéroes de la historia.

La entrega de Espinosa aparece en Peor Película, Peor Director, Peor Guión -por el trabajo de Matt Sazama y Burk Sharpless-, Peor Actor pegándole a Leto y Peor Actriz de Reparto condenando el trabajo de Adria Arjona.

Prácticamente el paquete completo.

Un chileno está las nominaciones a lo peor del cine hollywoodense.(Foto: Getty)

Un chileno está las nominaciones a lo peor del cine hollywoodense.(Foto: Getty)

¿Quién es Daniel Espinosa?

Daniel Espinosa en un director de cine de origen sueco-chileno nacido el 23 de marzo de 1977, en Estocolmo. Sus padres, de profesión académica, se vieron en la obligación de huir de Chile, debido a la dictadura de Augusto Pinochet, apenas unos meses antes de que su madre diera a luz. Además, parte de su infancia la pasó en África, puesto que su madre era trabajadora de la ONU.

Si bien en su juventud tuvo problemas con la ley, el realizador igualmente obtuvo una beca para la Herlufsholm School, allí conoció al hijo del cineasta Lasse Hallstöm, momento en el que decidió que quería dedicarse al cine como profesión.

Fue estudiante sobresaliente al egresar de la Den Danske Filmskole, en 2003, gracias a un proyecto de tesis premiado y aclamado, que poco después le permitió debutar en la producción de películas de larga duración con Babylonsjukan (2004), la historia sobre una joven con un trabajo sin salida y sin departamento se muda con un holgazán y sus amigos, entonces, empiezan las aventuras.

Esa película comenzó a acaparar la atención de Hollywood y lo llevó a crear Snabba Cash (2010), una producción que le sirvió como el salto definitivo al cine norteamericano tanto a él, como director, como a su protagonista el reconocido Joel Kinnaman.

Lo que vino después fueron trabajos como Safe House (2012), donde dirigió a Denzel Washington y a Ryan Reynolds; la adaptación de la novela Child 44 (2015), con Tom Hardy, Gary Oldman y Noomi Rapace; además de la película de suspenso en el espacio Life (2017), donde trabajó con Jake Gyllenhaal y Rebecca Ferguson, además de reencontrarse con Ryan Reynolds.