El rapero Kanye West habría gastado $13.2 millones, lo equivalente a $ 200 por cada voto, en su fallida campaña presidencial de 2020, según muestra una revisión de los archivos de financiamiento de campañas.

El ex esposo de Kim Kardashian, contribuyó con casi $ 12,5 millones de su propio dinero mientras recaudaba un poco más de $ 2 millones de contribuciones externas, según su informe final de la Comisión Federal Electoral.

En total, el rapero y diseñador recaudó $ 14.5 millones para financiar su oferta de cierre de campaña, en la que apenas calificó para la boleta electoral en una docena de estados y obtuvo solo alrededor de 66,000 votos a nivel nacional.

West lanzó su campaña el 4 de julio del año pasado, bajo el nombre "Fiesta de cumpleaños", en una plataforma que mezcla el conservadurismo cristiano y fiscal junto con un enfoque en las artes y en la reforma de la justicia penal.

La campaña de West gastó más de $ 7.5 millones en tarifas relacionadas con el "acceso a la boleta electoral", incluidos $ 1.28 millones en pagos a Atlas Strategy Group. Gregg Keller, un estratega republicano que supuestamente fue considerado como líder de la campaña de Donald Trump en 2016, es dueño de Atlas y dijo que era un estratega senior de la campaña de West.

Los expertos dicen que el enfoque en la boleta tiene sentido, dado el impulso de terceros de West y la falta de infraestructura política solo unos meses antes de las elecciones.

"Eso no es inusual para las campañas, particularmente con personas que no se han postulado para un cargo antes", dice el Dr. Eric Heberlig, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Carolina del Norte, Charlotte, que se enfoca en el financiamiento de campañas.

En comparación, el ahora presidente Joe Biden recaudó más de $ 1 mil millones y el ex presidente Donald Trump recaudó más de $ 811 millones para sus propias campañas.

Sin embargo, en última instancia, West solo obtuvo su nombre en 12 boletas estatales, ya que enfrentó desafíos importantes en los que tuvo que reunir decenas de miles de firmas de residentes.