El representante de Chile, Vicente Fernández, triunfó en la Competencia Internacional del Festival de Viña del Mar 2020, con la canción "Chillán".

El intérprete se quedó con la Gaviota de Plata gracias al 6,3 que le otrogó el jurado.

 

¿QUIÉN ES VICENTE CIFUENTES?

Vicente Cifuentes nació y creció en Chillán. Sus primeras melodías y música las aprendió de la mano de su familia materna.

A los catorce años migra a República Dominicana, y ahí se queda por diez años. En este país inicia su relación con la música de una manera profesional. Lo invitan los grandes compositores cubanos y dominicanos y Vicente Cifuentes comienza a ser parte de la escena musical de esa nación.

Las influencias caribeñas de la isla dominicana lo guiaron entonces hacia este giro musical. Tras su regreso a Chile en 2013, Cifuentes fue adquiriendo mayor notoriedad en la escena de la música independiente del pop y en 2017 llegó a telonear al propio Juan Luis Guerra en el Arena Movistar.

Vicente es considerado como el músico que chilenizó los ritmos de la bachata que hasta entonces habían llegado al país a través de distintos nombres de la música caribeña, desde Juan Luis Guerra a Romeo Santos.

Con todo, Vicente Cifuentes introdujo cambios en el abordaje del estilo, que se pueden apreciar sobre todo en su álbum “Jajajajajá”(2012). El joven cantante ha logrado un gran ascenso tras ganar el Premio Pulsar al “Mejor Artista Tropical” en 2018.

Esta es la versión de estudio de la canción ganadora: