El estreno de Black Panther: Wakanda Forever se acerca y con la llegada de la nueva película de Marvel han comenzado a salir detalles de cómo fue su producción, la superación del duelo por Chadwick Boseman y cómo prácticamente tuvieron que rehacer la película para contar una historia ya sin T'Challa.

Ahora la reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M'Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba) luchan por proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del Rey T'Challa.

Mientras los habitantes de Wakanda se esfuerzan por embarcarse en un nuevo capítulo, los héroes deben unirse con la ayuda de Nakia (Lupita Nyong'o) y Everett Ross (Martin Freeman) para forjar un nuevo camino para el reino de Wakanda.

Black Panther: Wakanda Forever | ¿Cómo fue el duelo por Chadwick Boseman?

Fue en medio de una conferencia de prensa, a la que tuvo acceso RedCarpet de RedGol, que los responsables de la película se sinceraron sobre el tras bambalinas de la producción.

El director Ryan Coogler resaltó que "habían pasado cuatro años y fue genial ver a todos de nuevo, ponernos al día y ver cómo todos habían crecido. Qué tipo de cosas nuevas le había pasado la gente. También veníamos saliendo de la pandemia. En realidad comenzamos la película justo en el medio".

"Y tienes claro que todos experimentaron una sensación de soledad, durante los años que siguieron, una  crisis. Y fue genial ver a algunas de estas personas y dales un gran abrazo gigante otra vez".

Está "lo que todos estábamos procesando. Esas cosas por las que pasa la gente, este sentimiento de dolor y pérdida. Pero también es genial cuando no tienes que hacerlo solo. Así que fuimos capaces de construir ese sentido de comunidad y dimos la bienvenida a nuevos miembros con los actores que interpretaron a Namor y a los talokanes. Entonces, fue increíble. Realmente me siento agradecido", concluyó el cineasta.

Black Panther: Wakanda Forever | ¿Qué pasará con T'Challa?

En tanto, una vez superado el duelo y el reencuentro, hubo que poner las cabezas a resolver el entuerto de tener una película sin protagonista entre manos.

El presidente de Marvel Studios y productor de la secuela, Kevin Feige, contó que tras la muerte de Boseman, "el shock se volvió en '¿qué hacemos? ¿Qué debemos hacer? ¿Deberíamos hacer algo?'. Y creo que relativamente pronto se determinó que este increíble conjunto de personajes y este mundo que había sido creado en pantalla necesitaba continuar".

"Ryan vierte todo y cada cosa de sí mismo en lo que hace y llevaba casi un año trabajando en una versión de la película con T'Challa. Estaba buscando y entregando toda su experiencia de vida en torno a la creación de la primera película en este proceso".

"Cuando perdimos a Chad, todo de eso se volcó hacia la nueva película también. Manteniendo la idea de una celebración de Wakanda, con el personaje en primer plano, además del duelo que vendrá con eso", subrayó el productor.

Black Panther: Wakanda Forever | ¿Cómo se dio con la idea para la nueva película?

La respuesta sobre cómo navegaron el proceso de reconstruir lo que hasta cierto punto ya estaba armado la tuvo el productor Nate Moore, quien reconoció las dificultades y virtudes de encontrar una nueva voz para la entrega.

"Como narradores, sólo queríamos ser lo más honestos posible con lo que los personajes
experimentarían en la película después de la pérdida de T'Challa. Y eso no es solo dolor"
, advirtió Moore.

"También a veces es alegría, a veces es humor", continuó el productor. "Son todas las emociones que cualquiera siente con una profunda pérdida. Pero teníamos tal colección de talentos y tal galería de personajes que tienen un puntos de vistas diferentes con respecto a esa pérdida, que creo que Ryan encontró las formas de expresar todos los diferentes colores del dolor a través del elenco".

"Y eso no es solo por los habitantes de Wakanda, quienes definitivamente lo sienten, sino que también tiene que ver con la pérdida que sienten Namor y los talokanes por una inminente pérdida de su patria".

"Ryan fue lo suficientemente inteligente como cineasta y narrador para tejer todos esos temas a través de la totalidad de la película. Que es, creo, el por qué la película resultará tan poderosa para la gente", concluyó Moore.

Black Panther: Wakanda Forever se estrenará el próximo 10 de noviembre, con funciones de preestreno el día 9 del mismo mes.