La revista The Economist suele publicar año tras año el listado de calidad de vida en las ciudades del mundo y reveló que tres ciudades de America Latina superaron la brecha de los 80 puntos, en la que se incluye una ciudad chilena.
¿En qué puesto quedó Chile?
De un listado de 173 urbes de todo el mundo, fueron consideradas tres ciudades latinoamericanas como las mejores para vivir, entre ellas se destacó a Santiago de Chile que ocupó el segundo lugar detrás de Buenos Aires (Argentina) que obtuvo 82,4 puntos, y completó el podio Montevideo (Uruguay).
Buenos Aires obtuvo el mejor puntaje en “Educación y Cultura“, esto gracias a la amplia oferta de entretenimiento que cuentan desde el lado trasandino.
En ese sentido, la revista destaca que la ciudad argentina “Es la ciudad con mayor cantidad de teatros después de Nueva York y Londres”.
Conoce el top 3 de las mejores ciudades
- Viena (Austria) 99 puntos.
- Copenhague (Dinamarca).
- Melbourne (Australia)
En el lado opuesto, la peor ciudad para vivir según la revista es en Damasco (Siria). Lo anterior puede ser el reflejo de problemas sociopolíticos que vive la región en los últimos años.
¿Qué mide The Economist?
La revista considera cinco categorías para elegir las mejores y peores ciudades para vivir en este momento:
- Estabilidad.
- Atención médica.
- Cultura/medio ambiente.
- Educación.
- Infraestructura.
Los datos del estudio reflejan que las urbes a nivel mundial alcanzaron un puntaje promedio de 76,2 puntos de 100 posibles, es decir, lograron el mejor resultado después de 25 años.
Los países que carecen de estabilidad
El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia ha catapultado a las ciudades de Europa del Este con la disminución de puntajes por ser considerados como “poco estables”.
Sin embargo, también países como Grecia, Israel o Francia han disminuido sus puntos debido a las constantes manifestaciones ciudadanas que se han realizado e incluso Perú se encuentra en este grupo tras la caída del gobierno de Pedro Castillo.