Cinco son los proyectos que buscan un tercer retiro de ahorros previsionales. Las discutirán la jornada de esta 24 marzo en la comisión de Constitución de la Cámara. A esa instancia, estarán invitados la ministra María José Zaldivar y el subsecretario Ossa.

El comienzo del trámite de la ley se da justo en medio de las críticas de agentes opositores quien han calificado las medidas anunciadas recientemente por el Presidente como “insuficientes”.

En concreto, la sesión de este miércoles será con el fin, de acuerdo ha señalado, Marcos Ilabaca, quien preside la comisión de Constitución “metodológica” debido a la gran cantidad de proyectos.

¿De qué se trata cada proyecto?

Proyecto de Pamela Jiles: Es similar a los anteriores. Con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150, que sea universal y sin pago de impuestos. Con retiro forzoso en caso de  deudores de pensión alimenticia.

Proyecto de Jorge Durán: Establece un salvataje que pueda llegar hasta las 150 UF y con un piso de los cinco sueldos mínimos. En ese sentido el legislador planteó  en su momento que “las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias, y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F., de su cuenta de capitalización individual, mientras exista el estado de catástrofe por calamidad pública decretada por la autoridad como consecuencia de existir una pandemia en el país”.

Bancada PPD: Liderados por Raúl Soto, perteneciente a la bancada del PPD, un grupo de diputados de esa colectividad presentaron un proyecto que promete sortear con éxito el escollo del Tribunal Constitucional. Esto, pues la iniciativa sugiere una reforma permanente y no una transitoria para aprobar el proyecto. 

De ser aprobada la idea, propone que los afiliados tendrán el derecho, por única vez de sacar el diez por ciento de sus ahorros previsionales de las cuentas de capitalización individual.

En el caso de quienes cuenten con sistema de renta vitalicia, éstos podrán retirar sus ahorros considerándose el retiro como un pago anticipado. 

Además, quienes cuenten con deudas de pensión de alimentos quedarán sujetos a retención, suspensión o embargo de los dineros.

Proyecto de Jaime Mulet: La iniciativa del diputado del Frente Regionalista Verde Socia establece mismas condiciones de retiro de los montos: 10% con un mínimo de 35 y un máximo de 150 UF. Incluye a quienes tengan rentas vitalicia y añade un bono de reconocimiento, el cual busca que sea el Estado quien reponga los retiros.

Proyecto Karim Bianchi: Propone las mismas condiciones que los retiros anteriores, sumando a quienes cuenten con rentas vitalicias.

Además existe un sexto proyecto, que no será estudiado este 24 de marzo que tiene como objetivo evitar el TC. “En el inciso primero, modifíquese lo siguiente: a.- Elimínese la siguiente frase: ‘Excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19,’. b.- Reemplazase la frase ‘y por única vez’ por la frase ‘hasta por un máximo de dos veces, arguye la iniciativa.

Este proyecto fue firmado por los diputados, Carolina Marzán y los diputados Raúl Soto, Patricio Rosas, Rodrigo González,Pamela Jiles, Cristina Girardi, Patricia Rubio Tucapel Jiménez y Ricardo Celis.