Salió humo blanco desde el Congreso y se aprobó finalmente el reajuste del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar, beneficios que estaban en discusión respecto a su aumento en el pago.
En un paquete de medidas, que también incluyó que se pague de nuevo el Bolsillo Familiar Electrónico, está pronto a publicarse en el Diario Oficial. Una vez se haga público ahí, comenzará a regir oficialmente como ley.
En lo que respecta al Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar, estos serán reajustados en 4,5% y se amplían los tramos de la Asognaciónen 8,7%, para que así puedan tenerlo más beneficiarios.
¿Cuándo son los pagos del Subsidio Familiar y la Asignación?
Los pagos del Subsidio Único y la Asignación Familiar deberían mantenerse en sus fechas respectivas, ya que a diferencia del Bolsillo Electrónico, estos no han dejado de pagarse, solo aumentaron su monto.
Si quieres revisar tu fecha de pago, puedes hacerlo entrando en el portal de consulta de Chile Atiende. Ahí, debes ingresar tu RUT y hacer clic en “Consultar”.
¿Qué montos pagarán ahora los beneficios?
El Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar pagarán nuevos montos tras ser reajustados en un 4,5%. Estos serán los siguientes según tu remuneración recibida:
- $21.243 por carga: personas con un sueldo al mes no mayor a $586.227.
- $13.036 por carga: beneficiarios con ingreso mensual que supere los $586.227 y no sea mayor a $856.247.
- $4.119 por carga: para los beneficiarios con ingresos que superen los $856.247 y no exceda de $1.335.450.
Además, según informó el Ministerio de Hacienda, se mantuvo el incentivo a la formalización al permitir que quienes reciben el SUF y transiten a un empleo asalariado formal, mantengan el mismo monto por 2 años.
El ministro de la cartera, Marcio Marcel, valoró que “este proyecto beneficiará a más de 1,7 millones de cargas familiares que reciben los beneficios del SUF y la Asignación Familiar”.
“Beneficiará a 1,2 millones de hogares que van a usar el Bolsillo Familiar Electrónico y, por supuesto a todos los consumidores de parafina especialmente en los meses de invierno”, mencionando que se inyectarán recursos para mantener el precio de esta.