Martes 21 de marzo. Esta es la fecha en que la Sala del Senado discutirá el proyecto de ley que podría permitir la reducción de la jornada laboral, para pasar de 45 horas de trabajo semanal a 40, en un periodo de cinco años; luego que las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara Alta aprobaran la iniciativa por unanimidad.

En el caso que la corporación apruebe el proyecto, debe volver a discutirse en las comisiones de la Cámara de Diputadas y Diputados y ser votada nuevamente, ya que se presentaron diversas indicaciones en la discusión de las comisiones en el Senado.

Una de las indicaciones que surgieron es que se pueda redistribuir la jornada semanal con jornadas en modalidad 4x3, vale decir, cuatro días laborales y tres de descanso.

La idea del Gobierno es que, de aprobarse la iniciativa, se promulgue la ley el 1 de mayo, fecha simbólica por conmemorarse el Día Internacional del Trabajador y Trabajadora.

¿Cómo será la reducción de la jornada laboral?

La iniciativa pretende disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas de trabajo semanal. En caso de ser aprobada la medida, la reducción de las horas laborales será paulatina, en un periodo de cinco años; con las siguientes rebajas:

  • Al primer año: 44 horas semanales.
  • Al tercer año: 42 horas semanales.
  • Al quinto año: 40 horas semanales.

¿En qué caso no se aplicará?

Funcionarios del sector público no accederán a la rebaja de la jornada laboral en caso que se apruebe el proyecto, debido a que se debe resolver el financiamiento permanente de la iniciativa, el cual no estaría disponible en la actualidad, tras el rechazo a la reforma tributaria.