Un balde de agua fría recibieron los partidarios del Cuarto Retiro del 10% hace unas semanas cuando el proyecto de ley fue rechazado y descartado definitivamente.

Sin embargo, algunos parlamentarios han insistido en seguir sugiriendo nuevas iniciativas para retirar parte o la totalidad de los ahorros previsionales. Ese el caso del diputado de RN, Jorge Durán, que presentó un proyecto de ley del Retiro del 100% AFP.
 

¿En qué consiste el nuevo proyecto de Retiro del 100%?

Mediante su cuenta de Twitter, Durán informó que ingresó a trámite legislativo un proyecto que permite el Retiro del 100% de los fondos de pensiones. “Las platas son de las y los trabajadores y a ellos hay que devolverlas”, escribió.

El Retiro del 100% propuesto por el diputado contempla el pago en una sola cuota y en un plazo de 15 días desde que se presente la solicitud, a los afiliados que tengan un monto igual o menor a 35 UF ($1.083.664 aporx.).

Mientras que, quienes tengan más de ese monto en sus fondos, recibirán el pago en dos cuotas. La primera será de un 50% de la cifra total y no podrá ser menor a un millón de pesos. Y la segunda corresponderá al resto del dinero.

El diputado de RN explicó que esta iniciativa resguardaría el derecho a la propiedad de los trabajadores, ya que los bienes monetarios de los afiliados a una AFP “con el nuevo Gobierno se ven amenazados por una eventual expropiación”.

Lo anterior, pese a que el Presidente Electo, Gabriel Boric, no ha se ha referido a eventuales expropiaciones de los fondos, sino que al fin de las AFP.

De todas formas, habrá que esperar para ver si la propuesta de Jorge Durán avanza en el Congreso o si queda estancada como ha ocurrido con varios otros proyectos.