La semana pasada el gobierno de Gabriel Boric anunció siete medidas económicas que buscan ayudar a la población más vulnerable del país. Uno de los beneficios más relevantes es el nuevo Bolsillo Familiar Electrónico, que llega a reemplazar al Bono Canasta Básica.

¿Se tiene que postular al Bolsillo Familiar Electrónico?

Al igual que en el caso del Aporte Canasta Básica, no se deberá postular al nuevo Bolsillo Familiar Electrónico, ya que se entrega de forma automática a quienes cumplan los requisitos establecidos.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bolsillo Familiar Electrónico?

Recibirán el Bolsillo Familiar Electrónico cerca de 3 millones de cargas familiares, que componen cerca de 1,5 millones de hogares, siempre y cuando reciban alguno de los siguientes beneficios estatales:

  • Subsidio Único Familiar (SUF),
  • Asignación Familiar (AF)
  • Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

El Gobierno no ha mencionado como beneficiario a quienes sean parte del subsistema Chile Solidario, sin embargo, considerando que este grupo sí recibe el Bono Canasta Básica, es posible que sean incluidos y obtengan el Bolsillo Familiar Electrónico.

¿A partir de cuándo se empieza a entregar el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Aporte Canasta Familiar se entregará hasta abril de este año, por lo que como el nuevo Bolsillo Familiar Electrónico llega a reemplazarlo, empezará a pagarse a partir de mayo.

El beneficio se entregará durante ocho meses consecutivos hasta diciembre de este año 2023, siempre que sea aprobado en el Congreso.

¿Cuánto dinero entrega Bolsillo Familiar Electrónico?

Actualmente con el Bono Canasta Básica, el monto mensual cambia en relación al aumento de precios de los alimentos. Sin embargo, el Bolsillo Familiar Electrónico pasará a tener un monto fijo de $13.500 pesos mensuales por carga familiar, es decir, por cada hijo o cada persona en situación de discapacidad.

Además, este nuevo aporte estatal solamente se entregará a la Cuenta RUT de la o el beneficiado como un monto separado, que tendrá dedicación exclusiva para la compra de alimentos.

Este dinero cubrirá hasta un 20% del valor de las compras en comercios del rubro de alimentos, como supermercados y almacenes. En caso de que el dinero no se gaste por completo en un mes, este quedará acumulado para el próximo.

Este dinero no se podrá recibir en efectivo, solo con la tarjeta Cuenta RUT, e incluso si no se tiene dinero acumulado en este tarjeta, se podrá utilizar el saldo del Bolsillo Familiar Electrónico.