Luego de varias semanas de receso legislativo, hoy miércoles finalmente se retoma la discusión de la Reforma de Pensiones en el Congreso. El proyecto, que incluye el Autopréstamo y otras medidas, inicia su según trámite constitucional en Senado, específicamente en le Comisión de Trabajo. Esto luego de ser aprobado con algunas indicaciones en la Cámara de Diputados en enero pasado.

¿Qué beneficios trae el proyecto de Reforma de Pensiones?

El objetivo principal de la Reforma de Pensiones de Gobierno es mejorar las pensiones de los chilenos. Por ello, propone varias medidas y muchas de ellas podrían resultar beneficiosas para afiliados:

Autopréstamo

Una de las más populares es el Autopréstamo, una iniciativa que -si se aprueba- permitirá a afiliados sacar de sus ahorros un monto máximo de $1 millón de pesos, el que luego deberán devolver sin intereses, pero reajustado a la UF, en sus cotizaciones.

Aumento de la PGU

Otro de los beneficios que contempla la Reforma de Pensiones es el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil. Cabe recordar que este beneficio se entrega a los mayores de 65 años que no integren el 10% más rico de la población, sin importar si están pensionados.

Fin de las AFP

Aunque puede ser debatible si esto es beneficio o no, la reforma contempla el fin de las AFP. El objetivo es impulsar un nuevo sistema mixto que considere gestores de inversión privados y una alternativa pública.

Dichos gestores y la alternativa pública solo tendrán la misión de invertir los fondos de pensiones para aumentar su rentabilidad, por lo que cobrarán una comisión, la que será menor en la alternativa pública.

Por otro lado, un Administrador de Pensiones Autónomo (IPS reforzado) tendrá la función de servicio de atención para los afiliados, recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones y cobranza.

Todo esto implicaría el fin a los cobros dobles que hoy en día realizan las AFP.

6% de cotización adicional

Si bien la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa del 6% de cotización adicional financiado por los empleadores, el Gobierno insistirá con su aprobación en el Senado.

De ese 6%, se busca que un 3% vaya a las cuentas individuales para mejorar las pensiones y el otro 3% a un Seguro Social.

¿Cuándo se aprueba la reforma?

Si bien es difícil pronósticar cuando se podría aprobar o rechazar la reforma, ya se habla de algunas fechas.

El senador de la UDI, Iván Moreira, sospecha que la discusión se extenderá al segundo semestre. “Lo que pretendemos es una discusión en la Comisión del Trabajo hasta el mes de julio y se votará (…) En dos meses no vamos a poder hacer esto y esperamos que el Gobierno así lo entienda, porque si apura, creo que el panorama se va a complicar más”, dijo a T13.

En tanto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, busca que la discusión no se extienda hasta las fechas de elecciones. “Como este año hay elecciones, cada vez que esto se resuelva más cercano a la fecha de las elecciones va a ser más complejo encontrar el acuerdo (…) Nosotros somos muy respetuosos de los tiempos del parlamento, pero ojalá pudiéramos resolver esto antes”, remarcó.

Cabe recordar que este año hay dos elecciones. El 9 de junio se realizarán las Elecciones Primarias de Alcaldes y Gobernadores, aunque esto todavía esta por confirmar. Y el 27 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones Municipales de Consejeros Regionales y Gobernadores Regionales.