La cocina venezolana y sus recetas han ido tomando cada vez más fuerza en Chile y uno de los postres que ha conquistado paladares, es el tradicional quesillo, que se podría pensar es similar al flan o leche asada, pero tiene sus diferencias.
Una de las características principales del quesillo venezolano, son justamente estos hoyitos que le dan el nombre, ya que al verlo es similar a un queso. Te contamos como prepararlo, paso a paso.
Receta de quesillo venezolano
Ingredientes
- 5 huevos
- 400 ml de leche entera
- 1 lata de leche condensada
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 chorrito de ron
- Para el caramelo: 1/2 taza de azúcar y 1/4 taza de agua

ver también
Receta de marquesa de chocolate o tarta galletas: Un postre fácil sin horno
Paso a paso
- Mientras hacemos el caramelo, precalienta el horno a 180 °C, hecho esto podemos comenzar a mezclar el agua y el azúcar, hasta que tome la consistencia deseada y se vea un tono dorado, cuidado con quemarlo, porque tomará un sabor amargo no deseado y tendrás que prepararlo nuevamente.
- Al tener listo el caramelo, vierte en un molde en el que harás el quesillo, deja que se enfríe mientras preparas la mezcla principal.
- En una licuadora, junta todos los ingredientes restantes, es decir, los huevos, leche condensada, vainilla, leche y ron si deseas dar ese toque con solo un chorrito.
- Ahora esta mezcla debes dejar en el molde sobre el caramelo, tapa con un papel de aluminio.
- Ahora deja este molde en una fuente más grande a baño maría, en el horno por 50 minutos a 1 hora.
- Para saber si está listo, debes pinchar con un mondadientes y debe salir limpio.
- Saca del horno y deja enfriar a temperatura ambiente, completamente y cuando no tenga temperatura, deja en el refrigerador toda la noche (es lo recomendado para un mejor sabor).
- Para desmoldar, con un cuchillo delgado, anda despegando los bordes y ten ojo con voltearlo en un plato aún más grande y con un poco de profundidad, para que no se derrame el caramelo.
- ¡Listo! Ya puedes disfrutar este delicioso quesillo venezolano.

Foto de @AVGorgVE vía Twitter (X).
COMENTARIOS