Senadores buscarán que los indultos se puedan revertir. Este jueves se escribió un nuevo capítulo en la teleserie de los indultos, ya que senadores de Renovación Nacional (RN) anunciaron que presentarán un recurso de ley especial que le permita al Presidente Gabriel Boric dejar sin efecto los indultos presidenciales otorgados el pasado 30 de diciembre 2022.

A fines del año pasado, el mandatario otorgó 13 beneficios: 12 de ellos a detenidos en marco del estallido social, además de Jorge Mateluna, quien estaba preso por el asalto a un banco.

El senador Francisco Chahuán fue quien anunció el requerimiento, señalando que “vamos a presentar un recurso especial que está en el artículo 53 de la Ley 19.880 que establece la posibilidad de que el Presidente pueda dejar sin efecto un decreto administrativo que ha sido otorgado con claros errores de hecho, prueba de lo cual son las declaraciones de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo”, comentó el senador a EMOL.

“Nosotros vamos a ser uso de este procedimiento especial establecido en la Ley 19.880 para pedirle al Presidente que deje sin efecto esos decretos de indultos. De igual manera, vamos a recurrir al Tribunal Constitucional un grupo de senadores transversales”, añadió el también presidente de la colectividad opositora.

Según explicó el parlamentario, “esta facultad establecida para dejar sin efecto el decreto de indulto, cuando estas se hayan fundado en errores de hecho y tenemos la argumentación clara, la ha entregado el Gobierno”.

Desde Chile Vamos insisten en que habría siete indultos mal otorgados, los cuales deberían ser retrotraídos. Por lo mismo, la UDI ingresó un recurso en la Contraloría General de la República, organismo que dio un plazo de 10 días hábiles al Ministerio de Justicia para entregar la justificación de los indultos.