Durante la semana pasada el Gobierno de Gabriel Boric anunció el proyecto de la Reforma Previsional, el que ya ingresó al Congreso para su discusión. Este proyecto de Ley propone la eliminación de las AFPs con la creación de un Sistema Mixto de previsiones para las pensiones en el cual se propone el autopréstamo en dónde las personas afiliadas podrán realizar retiros desde sus fondos

¿Cuáles son los requisitos para realizar el Autopréstamo?

Para poder acceder al Autopréstamo las personas que estén a 5 años o más del cumplimiento de edad legal de jubilación, en mujeres 60 y hombres 65 años, podrán elevar una solicitud para adquirirlo.

De igual forma debenencontrarse afiliados al Sistema Mixto de Pensiones, que cuenten con su Cuenta de Capitalización Individual y además tener registradas cotizaciones al Seguro Social que se cree con la aprobación reforma.

En cambio, no podrán realizar los retiros las mujeres que tengan 55 años o más y hombres que tengan 60 años o más, sumando a esto las personas que se encuentren pensionadas tampoco podrán solicitar el autopréstamo.

¿Cómo funcionará el Autopréstamo? 

El Autopréstamo de la reforma permite que los afiliados retiren un máximo de hasta el 5% del total ahorrado en la Cuenta de Capitalización Individual con un tope de 30 UF, un aproximado de $1.040.000 pesos, los cuales deberán devolverse a partir del mes subsiguiente a la solicitación del préstamo, que será sin intereses y mediante una cotización extra del 2%.

La propuesta ya ingresó al Congreso y luego de esta etapa debe presentarse en el Parlamento en donde se discutirá la propuesta y se le podrán realizar modificaciones en caso de ser necesario.