El candidato ultraderechista del partido La Libertad Avanza, Javier Milei, sorprendió al convertirse en el ganador de las elecciones primarias en Argentina, también llamadas elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias).
¿Qué sucedió en las primarias?
En las primarias, Javier Milei consiguió el 30,04% de las preferencias, que equivale al 7.116.352 de los votos emitidos por la ciudadanía. Convirtiéndose en el favorito para las elecciones generales del 22 de octubre de este año.
Después de Milei, se encuentra Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio con el 17,01% de los votos, superando a su contrincante, Horacio Rodríguez Larreta (11,16%).
En Unión por la Patria, la coalición gobernante, el ganador fue Sergio Massa (21,22%) que superó a Juan Grabois (5,67%).
Tras conocer los primeros cómputos oficiales, el candidato de extrema derecha Javier Milei, subió al escenario a celebrar su victoria y agradeció a sus votantes: “Somos la fuerza más votada porque somos la verdadera oposición. Somos el vehículo idóneo para sepultar al kirchnerismo”.
“No sólo nos hemos logrado imponer individualmente, sino que además hoy somos la fuerza más votada porque somos la verdadera oposición. Somos los únicos que queremos un verdadero cambio. Una Argentina es imposible con los mismos de siempre”, agregó.
¿Quién es el candidato presidencial argentino Javier Milei?
Javier Milei, de 52 años, es un político argentino, líder de la coalición política La Libertad Avanza. Es licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano, con dos maestrías en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES); y la Universidad Torcuato di Tella. Además, posee un doctorado honoris causa en la Universidad del ESEADE.
Milei ha sacudido los debates políticos de los últimos años con propuestas como dolarizar la economía, privatizar las empresas públicas del Estado y cerrar (“dinamitar”, en sus propias palabras) el Banco Central.
Además, ha hablado de permitir la compraventa de armas en la Argentina y la venta de órganos, actividad prohibida por la ley del país.
En cuanto a su pensamiento político, Milei es considerado como ultraderechista y ultraconservador. Se opone abiertamente al aborto, niega el calentamiento global y dice que es un invento del marxismo cultural. Además, se considera a sí mismo un “minarquista estático y un anarcocapitalista dinámico”.
El político se ha enfrentado a diversas controversias, como acusaciones de plagio, asociaciones ilícitas, dudas en el financiamiento de su campaña electoral, denuncias por presuntos favores sexuales por cargos políticos, entre muchas otras polémicas.