En su reciente Cuenta Pública realizada este 1 de junio el presidente Gabriel Boric anunció la entrega de un pago extraordinario del Bono Invierno. Este aporte estatal ya se entregó antes en mayo y está dirigido para los adultos mayores de nuestro país que cumplan con los requisitos, sin embargo, hay algunos pensionados que no pueden ser beneficiarios.

¿Quiénes no pueden recibir el nuevo Bono Invierno 2023?

Hay adultos mayores que no califican para recibir el nuevo pago del Bono Invierno por estar dentro de alguno de los siguientes grupos:

  • Pensionados del artículo 1 y pensionadas de viudez de la Ley Valech (Ley N° 19.992).
  • Titulares del Subsidio de Discapacidad, por no estar expresamente contemplados en la ley y por no cumplir el requisito de edad (el subsidio está dirigido a las personas menores de 18 años, según el artículo 35 de la Ley N° 20.255).
  • Titulares de indemnización del carbón (artículos 11 y 12 de la Ley N° 19.129), por no estar contemplados en la ley. Si estos titulares reciben alguna otra pensión, tampoco pueden recibir el Bono de Invierno, a pesar de que sumen menos del tope estipulado.

Entonces, ¿cuáles son los requisitos para recibir el nuevo Bono Invierno?

Podrán recibir el nuevo Bono Invierno 2023 los mismos pensionados que ya obtuvieron el dinero durante el mes de mayo. Es decir, que para ser beneficiario debes tener 65 años o más y pertenecer a alguno de los siguientes grupos:

  • Recibir una pensión igual o menor a $201.677 (correspondiente al valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años) y ser parte de alguna de estas cuatro instituciones:

– Instituto de Previsión Social

– Instituto de Seguridad Laboral

– Cajas de previsión

– Mutualidades de empleadores

  • Pertenecer al Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y estar percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Ser parte del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) y recibir un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con una pensión igual o inferior a $201.677.
  • Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tener derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  • Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, reciban una PGU y sus pensiones sean de un monto inferior o igual a $201.677.

¿Cómo saber si me corresponde el pago extra del Bono Invierno?

Para saber si recibes el nuevo Bono Invierno debes haber sido beneficiario del pago de mayo. Para conocer si te pagaron ese dinero debes consultar AQUÍ con tu RUT.

¿Cuándo se paga el nuevo Bono Invierno y cuál es el monto?

El pago extra del Bono Invierno se debiese pagar junto a la pensión de junio, siempre que el proyecto de ley logre ser aprobado en las próximas semanas dentro de la Cámara de Diputados y el Senado.

El monto de este segundo pago será de $60.000, lo que sumado a los $74.767 entregados en mayo dará un total de $134.767.