La Villa Santiago 2023 es un conjunto de cuatro condominios de edificios construido para albergar a más de 6.000 de los 9.000 deportistas que participarán en los Juegos Panamericanos 2023, el cual será el mayor evento deportivo que organiza Chile después del Mundial de 1962.

¿Qué pasará con la villa de edificios cuando terminen los Panamericanos?

Según información del Gobierno, una vez terminados los juegos Panamericanos, las constructoras (DLP y Mena y Ovalle) volverán a ingresar al proyecto para hacer reparaciones para que así puedan habitar en la villa 1.335 familias de Cerrillos y otras comunas de la RM.

Cabe destacar que de las personas que se beneficiarán, el 25% corresponde al 40% del Registro Social de Hogares (DS49 o DS1 Tramo I) y el 75% de sectores medios (DS1 Tramo II y III).

La directora ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza, señaló en conversación con El Dínamo que “es una de las obras más emblemáticas de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Sin duda se trata de un gran ejemplo del legado material que dejará este evento en el país. Más de mil familias de todas partes de la ciudad encontrarán en este lugar su casa propia a partir del próximo año“.

“Esto, por supuesto, nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando en este megaevento deportivo que marcará un antes y un después en nuestro país y que no solo aportará desde el punto de vista deportivo, sino que también lo hará desde el punto de vista social”, agregó Cunazza al medio de comunicación.

¿Cómo es la Villa panamericana?

El proyecto de la Villa Panamericana comprende la construcción de 4 condominios de 3 a 5 torres cada uno (en total 17) que tendrán entre 6 y 17 pisos de altura. El lugar tendrá espacios para jardines, sala cuna, juegos y comercio en 6,4 hectáreas.

Además, el condominio está a solo a 300 metros de la estación Cerrillos de la Línea 6, lo que soluciona un gran problema de conectividad. La inversión público-privada asciende a unos 100 millones de dólares.