El pasado lunes 15 de mayo los 10 proyectos diferentes que buscan concretar un sexto retiro de fondos de pensiones de las AFP se fusionaron. Con ello, la tramitación del proyecto se simplifica y permitirá que la discusión en la Cámara de Diputados se agilice para así continuar con el debate en las próximas semanas.

¿Cuál es el próximo paso que tendrá el proyecto de ley del sexto retiro de las AFP?

Tras la fusión de todos los proyectos, se tendrán que realizar dos audiencias públicas en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

  1. La primera de ellas será el próximo martes 30 de mayo, en la que se invitará a autores de las mociones, y a los economistas señor Ramón López y señor Manuel Riesco. Asimismo, se ha invitado al señor René Tabilo y a la señora Carolina Paz Gidi, quienes harán sus evaluaciones del proyecto.
  2. La segunda sesión en la Comisión de Constitución debiese ser a principios de junio y en ella se tendrá que votar la iniciativa. De todas maneras, si en esta instancia se llega a rechazar el proyecto, igualmente pasará al pleno de la Cámara de Diputados.

¿Qué debe pasar para que se apruebe el proyecto de ley del sexto retiro?

Estos son los pasos que restan para que se apruebe el proyecto del sexto retiro de las AFP en la Cámara de Diputados:

  1. Luego de que el proyecto de ley del sexto retiro de las AFP pase por la Comisión de Constitución, este pasará a la Sala de la Cámara de Diputados, en donde deberá votarse la idea de legislar.
  2. Si en esta votación se llega a rechazar, su tramitación no seguirá y se acaba cualquier opción de un sexto retiro de las AFP por al menos un año completo, tal como pasó en 2022. En caso contrario, si se aprueba la idea de legislar, el proyecto pasará nuevamente a las comisiones correspondientes para que evalúen aspectos más particulares de este.
  3. En esta etapa se va a hacer un segundo informe de la iniciativa que se tendrá que entregar a la Cámara. Solo después de eso se pasará a la discusión. Si en esta votación se aprueba, pasará finalmente al Senado.

El paso final para aprobar el sexto retiro de las AFP

Una vez que el proyecto de ley pase al Senado, el procedimiento será el mismo que en la Cámara. Esto significa que deberá pasar por las respectivas comisiones y luego votarse en el pleno tanto de forma general como particular.

Si la propuesta de sexto retiro se aprueba en su totalidad, se convertirá en ley y se debe enviar al presidente de la República para que lo promulgue.

Pero en caso de que el Senado haga modificaciones al proyecto, este deberá volver a la Cámara de Diputados.

Si los diputados no llegan a un acuerdo con las modificaciones del Senado, el proyecto deberá pasar a una comisión mixta compuesta por ambas cámaras. Si en esta instancia no se aprueba el proyecto, significa que será finalmente rechazado, a menos de que Gobierno solicite considerar la discusión del proyecto, pero desde el Ejecutivo se oponen a este sexto retiro.