En lo que ha sido un amplio operativo de búsqueda, medios locales confirmaron la muerte del Presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en accidente en helicóptero el pasado domingo. La tragedia se dio en una zona montañosa de Azerbaiyán y cobró más víctimas.

Junto al presidente viajaba su canciller, Hossein Amir-Abdollahian, otra de las figuras importantes del país. También fallecieron los otros miembros de la tripulación, como el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental.

¿Qué se sabe del accidente de helicóptero del Presidente de Irán?

El deceso de del Presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y los ocupantes del helicóptero se informó luego que rescatistas no encontraran “señales de vida” en los restos de la nave en la zona.

El helicóptero en el que viajaba Raisi desapareció el domingo, cuando regresaba de la ciudad de Tabriz junto a otras dos aeronaves. Ahí, se produjo un “aterrizaje forzoso” tras perderse su señal.

Restos del helicóptero accidentado.. Foto: Imago.

Restos del helicóptero accidentado.. Foto: Imago.

El fallecido mandatario de 63 años había inaugurado este domingo una represa junto con su par de Azerbaiyán, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países. Al regreso se dio el fatal accidente en la zona montañosa.

Y pese a las labores de más de 60 equipos de rescate, el mal tiempo, lluvia y niebla dificultaron la rápida labor hasta encontrar algunos restos de la nave.

¿Quién era Ebrahim Raisi?

A continuación te contamos aspectos importantes del fallecido Presidente de Irán:

  • Líder ultra conservador que provenía de una familia clerical.
  • Asumió el mandato en 2021 tras haber perdido en 2017. Ganó con la participación más baja en la historia islámica.
  • El sistema de investigación de antecedentes del país prohibió a todos sus oponentes potencialmente destacados competir como candidatos.
  • Entre sus acciones destaca el acelerar el programa nuclear de Irán y llevarlos al borde de la guerra con Israel.
  • Existió una fuerte represión contra activistas, mujeres y críticos con el régimen.
  • Raisi era la segunda persona más poderosa en la estructura política de Irán, después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.
  • Estudió y se especializó en jurisprudencia y Derecho Islámico.