La argentina y exparticipante de realitys en Chile, Aylén Milla, reveló mediante un live en Instagram que sufre de cáncer de mama triple negativo. La exmiembro de Amor a Prueba y Volverías con tu Ex dio a conocer que fue diagnosticada con esta dura enfermedad desde finales del año pasado, y que ya finalizó sus 16 quimioterapias que le han provocado la pérdida de su pelo.

¿En qué consiste el cáncer de mama triple negativo?

El cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer de mama que extrañamanene no tiene ninguno de los tres receptores que en general se encuentran en este tipo de cáncer.

Esto significa que al no existir estos receptores, el tratamiento de este tipo de cáncer de mamá es mucho más difícil de enfrentar y así acabar con las células cancerígenas. Sin embargo, la quimioterapia igualmente es una opción eficaz.

¿Por qué se llama cáncer de mama triple negativo?

El sitio web llamado Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades explica que hay que imaginar a las células cancerosas como si fueran una casa y la puerta principal podría tener tres tipos de candados (llamados receptores):

  • Uno es para la hormona femenina estrógeno.
  • Otro es para la hormona femenina progesterona.
  • Y el otro es una proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano (HER2).

Si el cáncer tiene alguno de estos tres candados, los médicos tienen algunas llaves (como la terapia hormonal u otros medicamentos) que pueden utilizar para ayudar a acabar con las células cancerosas.

Pero si la persona tiene cáncer de mama triple negativo, significa que no tiene esos tres candados, por ello su tratamiento es más complejo y recibe este nombre.

¿Cómo se trata el cáncer de mama triple negativo?

Antes de los tratamientos para el cáncer de mama negativo, las pacientes necesitan primero en general la extirpación del tumor (una tumorectomía) o de la mama completa (una mastectomía). Tras ello se pueden realizar dos diferentes tratamientos:

  • Radiación: La tumorectomía mamaria en general prosigue de una radioterapia. En esta etapa las mamas reciben radiación de alta energía para destruir todas las células cancerosas que quedaron. Esto generalmente se realiza durante 20 minutos por día. La mayoría de las mujeres van entre cuatro y cinco veces a la semana por unas seis semanas.
  • Quimioterapia: En el caso de que las células del tumor canceroso se hayan propagado a otra parte del cuerpo se aplica quimioterapia para matar esas células cancerosas en donde sea que estén. La quimioterapia reduce la posibilidad de que su cáncer crezca o reaparezca y es un tratamiento más fuerte que la radiación.

Revisa el video completo de Aylén Milla