Quedan solo 20 días para que llegue el domingo 4 de septiembre y se lleve a cabo el histórico Plebiscito de Salida.

En esta instancia, todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años, deberán elegir entre las opciones del Apruebo y el Rechazo a la propuesta de la Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

Es importante tener claro que, si el día del Plebiscito gana el Apruebo, entonces, el presidente de la República, Gabriel Boric, deberá convocar al Congreso Pleno para que se promulgue y se jure respetar la Nueva Constitución.

Por el contrario, si gana la opción del Rechazo, de acuerdo a lo regulado en el Capítulo 15 de la actual Constitución, que se creó a partir del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, se mantendrá vigente la actual Carta Magna de 1980.

Desde hace algunos meses que se han hecho diversas encuestas para hacer predicciones de lo que podría pasar el día del Plebiscito de Salida. A continuación, te hacemos un resumen de lo que dicen los últimos 3 sondeos.

¿Qué dicen las últimas encuestas sobre el Apruebo y el Rechazo?

CADEM (14 de agosto)

La encuesta CADEM indica que un 46% votará por el Rechazo, disminuyendo un punto respecto a la semana anterior. Mientras que un 38% se inclinará por el Apruebo, aumentando un punto.

En cuanto a las expectativas sobre qué opción ganará en el Plebiscito, un 48% de los encuestados cree que ganará el Rechazo, mientras que un 43% cree el Apruebo será el triunfador.

PULSO CIUDADANO (14 de agosto)

Según la encuesta, el día del Plebiscito la opción del Rechazo triunfaría con un 44,4% de los votos, mientras que el Apruebo conseguiría un 33,9% de las preferencias. En tanto, un 15,9% de los encuestados dice no saber por qué votar, un 3,1% sería nulo o blanco y un 2,7% dice que no votará.

En el escenario de que vote el 100% del padrón electoral, según el sondeo, el Rechazo triunfaría con un 56,7% de los votos ante un 43,3% (+3,1) del Apruebo.

En cambio, si solo sufragan los votantes probables (64,1%), el Rechazo ganaría con un 53,5% ante un 46,5% (+2,5) del Apruebo.

DATA INFLUYE  (10 de agosto)

Según la encuesta, un 52% de los consultados está a favor de implementar reformas, más allá del Apruebo y el Rechazo.

Frente a un acuerdo por reformas, un 46% piensa que “no hay que hacer nada y esperar los resultados definitivos”, mientras que un 29% asegura que “todos los actores políticos” deben hacer un esfuerzo por acordar reformas. El 18% apunta a que los partidos (oficialistas y de oposición) deben allegarse para encontrar consensos.

En cuanto al voto, un 47% dice que votará por el Apruebo, mientras que un 53% lo hará por el Rechazo.