El pasado miércoles 3 de febrero se inició la segunda etapa del plan de vacunación en Chile con la fórmula de Sinovac. En este ciclo, las autoridades pretenden inocular a más de 5 millones de personas, que son la población de riesgo, hasta finales de marzo.

El plan de vacunación comenzó como regalo de navidad, el pasado 24 de diciembre, con la llegada de las dosis de Pfizer y BoiNTech. Esta medicina fue y está siendo administrada al personal de la salud que trabaja en las diversas unidades de cuidados intensivos.

Y, para dar marcha a la inmunización masiva, se esperó la aprobación para el uso de emergencia y posterior llegada de dos cargamentos de las inyecciones CoronaVac del laboratorio chino de Sinovac.

De esta forma, se anunció un calendario de vacunación, el cual, como anteriormente se mencionó, comienzó a regir desde el miércoles 3 de febrero y contempla la inoculación a adultos mayores, personal de la salud en general (incluidos alumnos en prácticas clínicas), funcionarios de Eleam (también residentes), Sename y residencias sanitarias.

Y pese a que todas las autoridades sanitarias han hecho un llamado a tener confianza en el proceso, aún hay mucha gente que tiene ciertas dudas sobre la vacuna que será administrada, por lo mismo en RedGol te contamos lo que debes saber acerca de la CoronaVac.

¿Cuál es el origen y la eficacia de la CoronaVac?

La vacuna CoronaVac fue desarrollada en el laboratorio chino de Sinovac y actualmente está aprobada para su uso en China, Brasil, Indonesia, Turquía y Chile.

El principio de la vacuna es un virus inactivado. Este virus es cultivado, posteriormente cosechado e inactivado para evitar su replicación, concentrado, purificado y adsorbido con hidróxido de aluminio, el cual estimula la respuesta inmune.

Requiere de la administración de dos dosis, con 28 días de diferencia entre cada una y tiene una eficacia de protección del 50,4% para casos con síntomas muy leves, que no requieren atención médica; 78% para los casos leves y un 100% para los casos graves que demandan hospitalización e intubación.

Esto significa, y según han desarrollado expertos, que la vacuna CoronaVac debiese ayudar en un gran porcentaje a descartar las aglomeraciones en hospitales, y más destacable aún, eliminar el riesgo de muerte para quiénes se vacunen.

Pero la empresa Sinovac no es desconocida en Chile. Además de ser una de los laboratorios más prestigiosos del planeta, y nuestro país ya ha adquirido diferentes vacunas de esta empresa en el pasado, incluyendo para la influenza y hepatitis B.

Hace unos días la revista científica The Lancet informó que según varios estudios, CoronaVac es efectiva y no tiene riesgos en la población mayor a 60 años, es por ello que esta publicación más otros estudios que tomó el Gobierno hicieron posible el inicio de la vacunación masiva.