Los chilenos vuelven a las urnas, esta vez por las Elecciones Primarias con el objetivo de elegir a Gobernador y/o Alcalde, según sea el caso de la comuna, quienes ganen en estos comicios serán los candidatos representantes en las elecciones de abril de 2021.

Si bien ha habido poca participación, existe desconocimiento para conocer quiénes pueden votar en estas Elecciones 2020.
 

¿Quiénes pueden votar?

 

El voto es voluntario, por lo tanto, pueden votar los chilenos que así deseen hacerlo, pero todo depende de si estas actualmente militando en algún partido político. Dichas personas solo pueden sufragar en los pactos que su colectividad sea parte, es decir si perteneces a Evopoli solo recibirá la papeleta de Chile Vamos.

Por su parte quienes sean independientes, tienen la posibilidad de elegir una opción en la papeleta para que sea válidamente emitido el voto, ya sea votando por Alcalde y/o Gobernador, una opción para cada cargo.
 

¿Que se vota en estas primarias?

 

En estos comicios los ciudadanos votan para poder elegir a los candidatos al cargo de Gobernador Regional y Alcaldes que los representarán en las elecciones definitivas que se realizarán el 11 de abril de 2021.

En el caso de los ediles, las elecciones serán en 36 comunas del país, abarcando 13 regiones excepto Arica y Parinacota, Magallanes y Los Lagos que no participarán. Mientras que las votaciones para el cargo de Gobernador se desarrollará en 15 regiones del país; esta vez pueden sufragar todas las personas habilitadas para ejercer este derecho bajo las reglas mencionadas anteriormente.