Este 4 de enero del 2021 se dieron inicio a las transacciones bursátiles en Chile, tras cuatro días de inactividad por el feriado bancario del 31 de diciembre, el feriado irrenunciable producto de la celebración del año nuevo y el fin de semana del 2 y 3 de enero.

De esta forma, según proyecciones del Banco Central, el dólar observado para hoy, alcanza los $710,95 pesos, lo que confirma la baja del mes pasado completo.

Diciembre de caída

Con los $711,24 alcanzados por la moneda internacional a fines del 2020, se cerró un mes completo de caída en el precio del tipo de cambio, el cual abrió el mes pasado en los $767,29, bajando en $56,05 pesos su valor en 31 días.

Los $710,95 pesos observados por el Banco Central vienen a confirmar la caída de la divisa estadounidense, a la cual, no se le ve una pronta recuperación en el corto plazo.

Esta tendencia a la baja y la estabilización del tipo de cambio -el cual llegó a estar en $856,62 pesos en abril- se da con la aprobación de varias vacunas contra el Covid-19 en el mundo y la recuperación parcial tras la crisis económica que dejó la pandemia.

Si el valor de la divisa más utilizada en el mundo sigue el mismo rumbo, los beneficiados serán los consumidores de productos importados, que ven cómo los artículos se devalúan; mientras que los perjudicados serán los exportadores, quienes tendrán que vender más baratas sus mercancías.