La pandemia que golpeó a la población a nivel mundial en 2020 también sacudió a Chile. En ese sentido,  una buena parte de los recursos del Estado fueron en ayuda a quienes más han sufrido las consecuencias económicas producidas por la pandemia mundial.

Es por lo mismo que durante el 2020 se aumentaron la cantidad de beneficios sociales para la ciudadanía y junto a ello, la paltaforma Bonospendientes.cl la cual tiene como objetivo anunciar los aportes impagos antes de que pasen a las arcas fiscales.

Y pese a que año a año se entregan miles de aportes, de igual manera se acumulan millones de pesos por bonos no cobrados, los cuales, en su mayoría no se pueden recuperar, debido a que tienen fecha de caducidad.

¿Cómo revisar si tengo bonos no cobrados?

Para evitar esta situación el Gobierno lanzó la plataforma www.bonospendientes.cl, donde podrás revisar si fuiste beneficiado por algún aporte que no se cobró.

Los datos están actualizados hasta el 30 de septiembre, por lo que si el usuario cobró alguna de las ayudas posterior a esa fecha, no estará reflejada.

Bono Covid Navidad

Es un aporte económico que se entregó una vez durante el mes de diciembre para todo aquellos que hayan sido beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia durante el 6to pago. Si fuiste beneficiario/a del Ingreso Familiar de Emergencia en pagos anteriores pero no del 6to pago, no podrás acceder a este beneficio. Puedes revisar el Estado del Bono aquí.

Bono de Protección

Para las familias y personas que elijan como medio de pago la modalidad presencial, el plazo para el cobro del Bono de Protección es de 6 meses. Una vez expirado el plazo, se entiende que el participante renuncia a este beneficio.

Bono Base Familiar

Al igual que el Bono de Protección, el plazo para cobrar es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia al aporte.

Acreencias bancarias

Otros pagos con fecha de caducidad, pero que no corresponden a bonos, son las denominadas Acreencias Bancarias, que consisten en montos no reclamados por años que quedan disponibles para ser retirados por sus dueños en los bancos.

Estos montos cuentan con un plazo de retiro y fecha de caducidad, por lo que a partir de 2021 comienzan a vencer todas las acreencias acumuladas del año 2018.

Para buscar acreencias pendientes solo basta ingresar al sitio web acreencias.cmfchile.cl y escribir el nombre o los dos apellidos de una persona. La plataforma de búsqueda arroja resultados inmediatos y la entidad que guarda los posibles montos.