Este domingo 4 de septiembre se está llevando a cabo Plebiscito de Salida. En esta elección, los chilenos deberán votar entre las opciones del Apruebo o Rechazo de la propuesta de Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

El presidente del Servel, Andrés Tagle, señaló unos días antes de que se lleve a cabo el proceso que: "llama a la ciudadanía a que confíe en el proceso electoral llevado a cabo por el Servicio Electoral y a consultar sus datos electorales para una jornada electoral segura y expedita". 

Antes de que vayas a votar es importante que conozcas tu local y mesa de votación, para eso el Servel habilitó un sitio para consultar tus datos electorales. Si aún no los conoces haz clic AQUÍ.

Cabe mencionar que la votación es de carácter obligatorio, y durante el Plebiscito debes ir a votar con tu cédula de identidad o pasaporte, los vocales de mesa podrán aceptar cédulas que hayan vencido desde el 1 de octubre de 2019. No aceptarán fotocopias o comprobantes de renovación, de ser así no podrás ejercer tu voto.

A continuación te mencionamos si trabajar cuenta como una excusa para no ir a votar hoy.

¿Puedo excusarme de ir a votar si tengo que trabajar? 

Trabajar no es una excusa válida para no ir a votar, ya que por ley los y las trabajadoras que deban trabajar este 4 de septiembre tienen derecho a que los empleadores les otorguen un permiso de al menos dos horas para sufragar.

Esta medida será fiscalizada por la Dirección de Trabajo y las sanciones serán de entre 3 y 60 UTM por infracción, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.