Restan tan solo 18 días para la realización del Plebiscito de Salida Constitucional, ocasión en la que se tendrá que acudir a las urnas para decidir si es que se aprueba la propuesta de nueva Constitución, o si es que se rechaza la iniciativa para que se mantenga vigente la Constitución escrita en 1980 .

En concreto, la votación será el 4 de septiembre y ya se conoce con exactitud el local de votación de los 15.076.690 de electores, que puedes revisar con tu RUT en este ENLACE. En este mismo sitio puedes conocer si fuiste seleccionado para ser vocal de mesa.

En caso de que debas ejercer dicha función y no puedas cumplirla, tienes plazo hasta el jueves 18 de agosto para enviar tus excusas a la Junta Electoral correspondiente según el lugar en el que votes.

Recuerda que esta votación es de carácter obligatoria, lo que significa que todos los ciudadanos chilenos mayores de edad habilitados para votar están obligados a sufragar. De lo contario, recibirán multas que van entre las 0.5 a las 3 UTM, es decir, casi $180 mil.

Es importante mencionar que esta obligatoriedad solo es para quienes tengan domicilio electoral en Chile. En cambio, los chilenos y chilenas que residan en el extranjero tendrán voto voluntario y no se expondrán a multas.

¿Cuáles son las excusas aceptadas para no votar en el Plebiscito de Salida?

Las excusas permitidas por ley para no votar en el Plebiscito de la nueva Constitución son las siguientes:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado tu  domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

¿Cómo puedo excusarme para no votar en el Plebiscito?

No puedes excusarte antes del Plebiscito, sino que luego de que no hayas podido ir a votar, llegará una citación a tu domicilio electoral para que vayas a declarar ante el Juzgado de Policía Local. En este lugar, frente al juez deberás presentar alguna de las excusas antes mencionadas para evitar la multa.