Restan solo 12 días para que se realice el Plebiscito de Salida Constitucional en el que todos los chilenos y chilenas habilitadas para votar tendrán que sufragar el 4 de septiembre para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.

Como el voto es obligatorio, la recomendación es que leas la propuesta de nueva Constitución, que puedes descargar AQUÍ o bien puedes escucharla en el audiolibro de YouTube o Spotify.

En caso de que gane el Apruebo la nueva Constitución entrará en vigencia en los próximos 15 días luego de la votación, aunque varios de sus artículos se irían implementando con el tiempo, como la eliminación del Senado que sería recién en 2026.

Por otra parte, si llegase a ganar el Rechazo se mantendría vigente la actual Constitución escrita en 1980 y no habrían cambios en nuestro país. Sin embargo, desde distintos sectores políticos, incluida parte de la derecha, se ha propuesto la idea de iniciar un nuevo proceso constituyente para que se redacte una nueva Constitución.

En dicho caso, se tendrían que realizar otra vez elecciones en nuestro país para escoger a nuevos constituyentes, para que así se repita todo el proceso de redacción de una nueva carta magna. 

El presidente del Servel, Andrés Tagle, explicó a Radio Universo este martes 23 de agosto que existe un plazo para que se pueda convocar a nuevas elecciones, ya que se tendría que formar un nuevo padrón electoral.

¿Cuánto tiempo tendría que pasar para que se convoque a elecciones de constituyentes en caso de que gane el Rechazo?

Andrés Tagle informó que se requieren, como mínimo, 125 días desde el Plebiscito de Salida para que se pueda realizar una nueva elección de convencionales.

Es decir, recién desde el 6 de enero se podrían realizar nuevas elecciones en nuestro país en caso de que llegase a ganar el Rechazo.

El presidente del Servel explicó que este tiempo se utiliza pata "cerrar el registro, hay que hacerle una auditoría al padrón. Toda elección tiene un padrón nuevo”.

Estas declaraciones se dan luego de que el fin de semana el presidente Gabriel Boric señaló que sería “redundante” realizar un nuevo Plebiscito de Entrada, por lo que el Gobierno propondría directamente una elección de una nueva Convención Constitucional.

De todas maneras, aún no se ha establecido un mecanismo claro para decidir el futuro del país en caso de que gane el Rechazo, y serían los políticos quienes tendrían que llegar a acuerdos para definir un posible nuevo proceso constituyente.

Imagen: Servel

Imagen: Servel