El AUGE o conocido también como Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas se trata de la cobertura de 87 enfermedades garantizadas a través de Fonasa o Isapre. Sin embargo, hay algunas prestaciones que no se encuentran incluidas en ella.
¿Qué no es cubierto por el AUGE? Las prestaciones que no están incluidas en el plan
De acuerdo a lo confirmado por la Superintendencia de Salud, entre las prestaciones que no se encuentran cubiertas por la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) estan:
- Aquellas prestaciones cubiertas por el plan AUGE; las exclusiones de cobertura del contrato (preexistencias, prestaciones no aranceladas); las hospitalizaciones y tratamientos de patologías psiquiátricas, adicciones a drogas o alcoholismo; las cirugías y hospitalización fuera de la red o en el extranjero; las patologías derivadas de complicaciones y secuelas de los tratamientos cosméticos o con fines de embellecimiento; los tratamientos de infertilidad o esterilidad; los tratamientos odontológicos; la atención y hospitalización domiciliaria en todas sus formas, salvo calificadas excepciones; las prestaciones homologadas (entendiendo por homologación el reemplazo de prestaciones por otras no codificadas en el arancel del contrato de salud); los tratamientos quirúrgicos de la obesidad mórbida, sus complicaciones y secuelas, salvo calificadas excepciones, como cualquier otro tratamiento posterior a un tratamiento de obesidad, tanto quirúrgico como no quirúrgico, que tenga el carácter de cosmético, tales como abdominoplastía u otra corrección derivada de la baja de peso.
Por otra parte, la Red de Protección define que lo siguiente no está cubierto por el AUGE:
- Ningún problema de salud que no esté incorporado al AUGE, establecido por el Ministerio de Salud.
- A personas con un problema de salud del AUGE que no cumplen con los criterios de acceso definidos, por ejemplo: la edad.
- A personas aseguradas de instituciones de seguridad social de las Fuerzas Armadas y Carabineros, tales como: Dipreca o Capredena.
¿Qué hago si tengo un reclamo?
En caso de que el centro de salud que acudas:
- No entrega las atenciones de salud garantizadas.
- No cumple con los plazos definidos.
- Te cobra un monto más alto al que corresponde.
- El equipo de salud no está inscrito en el Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.
Si eres Fonasa puedes llamar al 600 360 3000 y/o visitar cualquiera de sus sucursales o ingresar a Fonasa.cl
En cambio, si eres Isapre deberás acudir a los canales de atención disponibles en la que pertenezcas.