Esta jornada el Presidente Sebastián Piñera confirmó el envío de un proyecto de Ley Corta de Pensiones para aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS) a $178.954 pesos.

La ley, además, permitirá aumentar la cobertura del Pilar Solidario desde el 60% al 80% de la población y, por último, las lagunas de cotización previsional serán pagadas por el seguro de cesantía.

Según lo señalado por el presidente, “aseguramos a todos nuestros adultos mayores una pensión que está por sobre la línea de la pobreza”. Además rescató los avances en bajo su segunda administración, “Al inicio de nuestro gobierno la PBS era de $104.000”.

Con el aumento de la cobertura del Pilar Solidario, se espera llegar a más de 500 mil personas, según sostuvo Piñera.

“La cobertura del Pilar Solidario, que beneficia al 60% de la población, lo vamos a ampliar para que beneficie al 80% de la población y esto significa que vamos a llegar con este beneficio a la clase media”, señaló el presidente.

Además señaló que “ampliamos la cobertura del seguro de lagunas previsionales a todos los beneficiarios del seguro de cesantía y así vamos a reducir significativamente el problema” de los meses no cotizados.

Se espera que el costo total del proyecto sea de US1.100 millones, que se financiará con la eliminación de exenciones como las ganancias en el capital del mercado bursátil, IVA a constructoras, DFL2 a quienes tienen más de dos viviendas e impuesto a herencia y donaciones.