Polémica internacional causó la medida del gobierno peruano de Dina Boluarte de no dejar ingresar a dicho país al exdiputado y ex convencional, Hugo Gutiérrez, por ser considerado como “un peligro para la seguridad nacional”. El hecho fue cuestionado transversalmente, sin embargo, la diputada RN, Sofía Cid, lo calificó como “farándula política”.

El pasado viernes 17 de febrero el dirigente del PC realizó un viaje a Tacna por razones médicas; sin embargo, se vio imposibilitado de ingresar, ante lo cual acusó que debería a que es representante de un organismo internacional enfocado en la defensa a los Derechos Humanos.

Producto de los hechos, Gutiérrez pidió explicaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores y está a la espera que Cancillería logre aclarar la situación.

Respaldo transversal y acusación de ‘farándula política’

Mientras la Cancillería chilena continúa esperando una aclaración por parte de las autoridades peruanas, el exdiputado recibió respaldo transversal en la Cámara.

Tras conocerse la noticia, el diputado Tomás de Rementería (PS), integrante de la Comisión de RREE, sostuvo que el hecho se debe investigar. “No debería a una persona que viaja, por razones de índole médicas a Perú, ser detenido y menos bajo la sospecha de ser un defensor a los Derechos Humanos”.

En tanto, el UDI, Christian Moreira, quien integra la misma comisión, señaló que, si bien Gutiérrez ha sido crítico con el Gobierno peruano por las miles de denuncias de violaciones de Derechos Humanos, no se le puede considerar un peligro para la seguridad. “Este señor no mata ni una mosca, siquiera. En todo caso, hay que esperar con prudencia la respuesta que den a la Cancillería chilena para saber las razonas por la negativa de su ingreso al hermano país”.

Opinión completamente distinta tiene su par de la comisión Sofía Cid (RN), quien sostuvo que “cada Estado tiene derecho de decidir quién puede o no entrar a su país y, en este sentido, creo que esto es solo farándula política. Además, estoy segura que el Gobierno y, en especial la ministra de Relaciones Exteriores, tiene cosas mucho más importantes que hacer que estar defendiendo los intereses particulares de Hugo Gutiérrez”.