Por unanimidad fue aprobada la Pensión Garantizada Universal en la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde ingresó con urgencia de discusión inmediata.

De esta manera, el trámite continuará en enero, tras el regreso de la semana distrital. Y en caso de aprobarse, comenzará a pagarse desde febrero del 2022.

El proyecto busca garantizar una pensión base que esté por sobre la línea de la pobreza. Según cifras del Ministerio de Hacienda, serían más de 2 millones de personas las beneficiarias y aumentaría la cobertura del pilar solidario en cerca de 500 mil personas.

¿De cuánto es el monto?

El proyecto contempla garantizar una pensión mínima de $185.000 al 90% de la población. Quienes se encuentran en el 80% más vulnerable, se les pagaría el monto completo, mientras que quienes están entre el 81% y 90%, se les entregaría un porcentaje.

Como el monto es una base, las pensiones o salarios (si la persona mayor se encuentra laboralmente activa) aumentarán, de acuerdo a los ahorros previsionales o sueldos.

Las estipulaciones del proyecto aún están en conversaciones en el Congreso, pero hasta el momento los requisitos para ser beneficiario son tener 65 años o más y no estar dentro del 10% de la población de mayores ingresos.