Este lunes la Cámara aprobó por unanimidad (138 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones) el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), pese a las críticas surgidas a raíz del financiamiento de la iniciativa.

De esta manera se despachó al Senado con apoyo transversal, donde se espera una expedita tramitación para pasar a ser ley y que los pagos puedan efectuarse desde febrero.

La iniciativa que reemplaza al Pilar Solidario busca asegurar un pago de $185.000, a todas las personas mayores de 65 años que tengan una pensión base inferior a $1.000.000 y hayan residido al menos 20 años en Chile. Los montos son reajustables anualmente en febrero de cada año, de acuerdo al IPC.

Quienes tengan una pensión base autofinanciada de hasta $630.000, recibirán los $185 mil, que se suman a la pensión y quienes reciban entre $630.000 y $1.000.000, recibirán un porcentaje del monto.

¿Cómo postular?

Si el proyecto se despacha a ley en los próximos días, se podrá postular desde que la persona mayor beneficiaria cumple 64 años y 9 meses a través del Instituto de Previsión Social (IPS), que dispondrá de una plataforma para ello.

El IPS comenzará a pagar los montos al mes siguiente de haber cumplido los 65 años o a la fecha de presentación de la solicitud.