La Convención Constitucional presentó tres nuevas comisiones con el fin de dar término a la Nueva Constitución del país. Constitución que no ha sido totalmente modificada, ya que la actual Carta Magna redactada en 1980 solo ha sufrido modificaciones, pero no en su totalidad.

Estas comisiones son la de Preámbulo, Armonización y Normas Transitorias. Cada una de estas comisiones tienen los siguientes objetivos:

  1. Preámbulo: Encargada de redactar las líneas previas que den inicio a la propuesta de carta fundamental.
  2. Armonización: Su fin es entregar el texto final al Pleno, tales como correcciones de ortografía, gramática y sintaxis.
  3. Y por último la comisión de Normas Transitorias tiene como fin regular la implementación de la Nueva Constitución y la entrada en vigencia de las nuevas normas e instituciones que establezca el Proyecto de Constitución, en caso que los ciudadanos se inclinen por la opción Apruebo el 4 de septiembre.

 

¿Cuáles son sus funciones?

De acuerdo al artículo 97 bis afirma que la comisión de Normas Transitorias estará integrada por "33 convencionales constituyentes, de los cuales cuatro corresponderán a representantes de los escaños reservados de los pueblos originarios". Estos representantes no podrán participar ni en la comisión de Preámbulo ni en la de Armonización.

Por otra parte, entre sus funciones se encuentra tramitar las normas de los informes emanados de distintas comisiones temáticas, estas son:

  • Indicaciones: Los convencionales podrán presentar indicaciones a propuestas del informe. Para hacerlo, se necesita el patrocinio de al menos 32 constituyentes. Se recibirán hasta el 19 de mayo.
  • Quorum de votación: Para aprobar las propuestas en la comisión, se requerirá un cuórum de 3/5 de los integrantes en ejercicio.
  • Informe: Luego de la votación, la coordinación de la comisión "deberá elaborar un único informe con el apoyo de la secretaría de la misma, el cual será remitido a la Secretaría de la Convención". Ese informe será discutido en general y particular por el Pleno de la Convención Constitucional. Las normas que se rechacen serán devueltas a la comisión, que realizará un informe de segunda propuesta, que debe enviarse al Pleno antes del 8 de junio.