Ya fue presentado a la ciudadanía el borrador de la nueva Constitución, que contiene 499 artículos y 160 páginas con diferentes capítulos relacionados a los derechos fundamentales, la organización territorial, los poderes del estado, los sistemas de justicia, naturaleza y medioambiente, entre otros.

Sin embargo con esto no termina el trabajo de la Convención Constitucional, ya que la semana pasada comenzaron a sesionar las comisiones de Armonización, de Preámbulo y de Normas Transitorias.

La Comisión de Armonización es la encargada de detectar posibles errores de gramática, de redacción, de incoherencia jurídica, entre otros detalles. Además debe establecer la estructura de la nueva Constitución, por lo que ya definió que serán 12 capítulos los que tendrá el proyecto, aunque falta definir su orden.

Por su parte, la Comisión de Normas Transitorias está trabajando para definir la progresividad, los plazos y mecanismos para implementar cada uno de los artículos del proyecto, para hacer una transición entre una Constitución y la otra. 

Por último, la Comisión de Preámbulo es la encargada de redactar la introducción al proyecto de nueva Constitución, y de momento ya tiene cinco propuestas, las cuales serán discutidas y votadas en la Comisión para definir cómo comenzará la carta magna.

¿Cuándo quedará lista la nueva Constitución?

Una vez que las tres comisiones terminen su trabajo, entre el 15 y 29 de junio serán las últimas sesiones de todo el pleno de la Convención Constitucional. Finalmente el 4 de julio se presentará de manera definitiva a la ciudadanía el proyecto de la nueva Constitución.

Luego, el domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida en el que se votará para aprobar el proyecto de nueva Constitución o para rechazar la iniciativa, lo que haría que se mantenga la actual carta magna de 1980 hecha en la dictadura militar.

Esta votación será de carácter obligatorio para todos los chilenos y chilenas que residan en el territorio nacional, y voluntaria para quienes vivan en el extranjero.