El Registro Social de Hogares (RSH) es el instrumento que permite la categorización socioeconómica de la población en Chile. Se construye en base a datos aportados por el hogar y bases administrativas del Estado, y mediante un porcentaje determina el tramo socioeconómico de una familia.

Los bonos que puedes recibir si estás en el 80% del RSH

Si estás en el 80% del Registro Social de Hogares, son varios los bonos y los beneficios a los que puedes acceder. Conócelos a continuación:

  • Ingreso Mínimo Garantizado: Ayuda económica para trabajadores dependientes con jornada ordinaria. Permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo liquido de $379.793 pesos.
  • Rebaja en la cotización de los pensionados: Consiste en la eliminación de la obligación de pagar la cotización del 7% de salud, tanto en Fonasa como en Isapre, cuyo monto es bonificado por el Estado, para que la persona beneficiaria pueda acceder a las prestaciones de salud.
  • Bodas de Oro: Se entrega a parejas que demuestren 50 años de matrimonio. El valor actual del bono es de $403.874.
  • Subsidio DS1: Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado, de un valor máximo de 2.200 UF.
  • Reinvéntate: Es un programa que busca mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 18 años, cuyos ingresos brutos mensuales sean iguales o inferiores a $1.200.000 en el último año, a través de la actualización o desarrollo de nuevas competencias laborales.
  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Permite acceder a un monto de $206.173 pesos a personas entre 18 años y menores de 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.