A principios de año la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, presentó el Informe de Endeudamiento 2021, una radiografía de las deudas en Chile

En el análisis, que tiene una cobertura del 84% de las obligaciones de los hogares en Chile, y que considera datos reportados por las instituciones supervisadas por la propia Comisión, como consumo y vivienda, nos revela que a junio de 2021, el nivel de deuda financiera alcanzó los $1,9 millones en promedio por persona, y en el que el 15,5% de las personas presentan una alta carga financiera, superior al 50% de su ingreso mensual.

Por eso, ordenar los gastos resulta fundamental para evitar el descalce temporal entre ingresos y gastos. 

En ese sentido, Fincratic aconseja, por ejemplo:

1- Definir tus metas financieras:

Es difícil llegar a un lugar sin saber a dónde vas. El primer paso para dar un buen manejo a tu dinero es saber qué es lo que quieres lograr con él. Las metas deben ser a corto, mediano y largo plazo. 

2- Identifica la totalidad de tus ingresos

Al identificar de dónde provienen tus ingresos y cuánto son podrás saber con cuánto dinero cuentas en un periodo de tiempo, antes de tus gastos. Si es una familia, debe sumar los Ingresos Familiares. 

3- Haz una lista con todos tus gastos

Hacer una lista de todos tus gastos es uno de los puntos más importantes, pues te ayuda a darte cuenta en qué estás gastando tu dinero y cuánto estás gastando. Si te cuesta trabajo, puedes ayudarte de la tecnología, o de tu cuenta corriente bancaria,y si es una familia, debe sumar los Ingresos Familiares.

4- Divide tus gastos en fijos y variables:

Los gastos fijos son aquellos que te permiten sobrevivir; los gastos variables son los que se relacionan con tu estilo de vida. Hacer la diferencia entre unos y otros te ayudará a saber en qué actividades puedes evitar gastar dinero.

5- Plantéate cómo reducir, en lo que se pueda, tus gastos fijos:

En línea con lo anterior, los gastos fijos son, por ejemplo, arriendo, luz, agua, comida o gas, colegios etc. Gastar menos en los gastos fijos es posible, pues sólo debes hacerte consciente del uso que les das e identificar si puedes ahorrar un poco en ellos.  

6- Plantéate eliminar la mayor cantidad de gastos variables que puedas:

Los gastos variables son aquellos que no son necesarios para subsistir. Para disminuirlos debes eliminar los que no retribuyen positivamente en tu vida.

7- Analiza si tienes un balance positivo al final del mes:

Un balance positivo es que al final del mes tus gastos no sean mayores o iguales que tus ingresos. Para saber qué tipo de balance tienes, resta la totalidad de tus gastos (fijos y variables) a tus ingresos.

Si tienes dinero sobrante, es positivo. Si no tienes sobrante o te endeudas, es negativo. 

8- Prioriza la totalidad de tus gastos:

Tus gastos deben priorizarse y jerarquizarse. Por ejemplo, nunca debes dejar de pagar tus gastos fijos como arriendo, Universidades, Colegios etc, por usar el dinero en tus gastos variables. De entre tus gastos variables hay algunos que son más necesarios que otros. 

9- Haz un presupuesto mensual alineado con tus metas:

Un presupuesto es la guía que debe dictar cómo gastar tu dinero y te dirá con precisión con cuánto dispones para cada día y para cada actividad. Alinear tu presupuesto mensual con tus metas te permitirá trazar un camino más preciso para conseguirlas. 

10- Crea un fondo de emergencias y prevé riesgos:

Las emergencias pueden deshacer todas tus acciones para cuidar tu dinero. La mejor forma es prepararse para ellas. Si bien es cierto que es imposible saber lo que va a pasar, puedes hacer un fondo que se use cuando una emergencia así lo requiera.

11- No te sobre endeudes:

Lo ideal es no endeudarse más allá de lo que se puede pagar. Sin embargo, es bastante común sobre endeudarse pensando que se puede cumplir con esas obligaciones. Debes mantener las deudas controladas y usar las opciones de crédito a tu favor. 

12- Cuidado con los gastos “hormiga”:

Los gastos hormiga son aquellos que no representan un gran desembolso en un inicio, pero la suma de ellos hace que se conviertan en una gran fuga de dinero. Se deben identificar, pues son muy complicados de erradicar.  

13- Evita las compras por impulso:

Comprar por impulso es muy peligroso. Las compras por impulso se parecen a los gastos hormigas debido a que se realizan cuando se adquieren productos innecesarios. La diferencia es que, generalmente, son productos más caros y no tardarás en darte cuenta de que no lo necesitabas.

14- Hazlo tú mismo, comparte:

Si haces las reparaciones de tu hogar puedes no gastar de más y ahorrar. Evidentemente si se requiere algo con mucha especialización, deberías contratar a un especialista.

 

 

 

15- Ahorra:

Probablemente uno de los consejos más importantes, pero también el más complicado para muchos. Para que puedas alcanzar tus metas, debes contar con el respaldo de un buen ahorro que te permita disfrutar en el futuro.

16- Invierte:

Para hacer crecer tu dinero tienes que ahorrar. Sin embargo, dependiendo de tus metas y objetivos, deberás considerar poner a trabajar tu dinero aprovechando los diferentes planes para invertir que hay en el mercado.

17- Aprende constantemente sobre educación financiera:

Por fortuna, la educación financiera es un tema que está constantemente mejorando. Para mantenerse al día hace falta estar en constante educación; no sólo aprendiendo, sino reforzando lo que ya se sabe.

18- Cuida tu salud física:

Sin salud no hay finanzas.