Pese a que ya se eliminaron las restricciones a causa del COVID-19 en todo Chile y casi todo el mundo, la alerta sanitaria se mantendrá vigente, por lo menos, hasta marzo 2023.

Este miércoles el Ministerio de Salud (Minsal) detalló que la medida se mantendrá activa en atención a la delicada situación de que se vive en China hace algunas semanas con la gran ola de contagios que afrontan luego de flexibilizar algunas restricciones.

La propia ministra Ximena Aguilera fue quien informó la noticia, enfatizando que la medida se prolonga de manera preventiva, ante el panorama que se vive en el gigante asiático. La alerta se extiende hasta marzo, "debido a la incertidumbre del escenario epidemiológico que presenta China en este momento".

El escenario en país oriental no solo preocupa en Chile, sino que también a nivel mundial. Respecto a ello, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que están muy preocupados “en cuanto a la situación cambiante con el aumento de reportes de cuadros graves", según declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La alerta sanitaria fue decretada por el COVID-19 fue decretada el 7 de febrero del 2020, para prevenir la llegada del virus. La última extensión se dio en septiembre pasado, cuando, además, se eliminó el uso obligatorio de las mascarillas en todo tipo de espacios –exceptuando recintos de salud–. La intención de las autoridades era que esa fuese la última prórroga, sin embargo, el escenario internacional cambió los planes y por ello se extenderá hasta marzo.

La medida permite flexibilizar gestiones de la autoridad sanitaria y habilita la toma de medidas extraordinarias como la contratación de personal, donde se puede contratar a exfuncionarios de la salud, estudiantes de últimos años de carreras como Medicina o Enfermería y permite la compra acelerada de insumos, pasando por alto las licitaciones.