“Van a celebrar quienes evadan impuestos y quienes asesoran a los contribuyentes para eludir impuestos”. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, lanzó duras críticas contra el rechazo a la idea de legislar la Reforma Tributaria, uno de los principales pilares del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Esta jornada se votó en general la Reforma tributaria en la Cámara de Diputadas y Diputados y la corporación rechazó por 73 votos en contra, 71 a favor y 3 abstenciones, la idea de legislar la reforma con la que se buscaba aumentar las recaudaciones fiscales y disminuir la evasión y elusión.

Tras la votación, el encargado de la billetera pública expresó su malestar, entablando duras críticas contra quienes se opusieron a la idea de legislar.

Marcel planteó como un retroceso la negativa a la reforma, apuntando a que no se podrá aumentar la Pensión Garantizada Universal a 250.000 pesos, también habrá repercusiones en la idea de reducir las listas de espera de los hospitales, el aumento de los recursos a la salud primaria, entre otras prioridades que se verán gravemente afectadas por el rechazo.

La ideología se impuso sobre el pragmatismo, la ideología se impuso sobre el diálogo. El Ejecutivo presentó cerca de 90 indicaciones a este proyecto, participó en la tramitación de este proyecto durante ocho meses y antecedió a eso un proceso de diálogo con la ciudadanía. Por lo tanto, quienes simplemente se ampararon en eslóganes, en ideología, son los que hoy, desgraciadamente, se han impuesto en esta votación”, comentó molesto el ministro.

A su vez, el jefe de las arcas fiscales apuntó también contra el ‘centro político’: “es una mala noticia para quienes declaran querer constituir un nuevo centro político, porque han quedado subsumidos en la votación de la derecha”.

“Comenzó la celebración por los partidos más a la derecha del espectro político. Estoy seguro, que van a celebrar quienes evadan impuestos y quienes asesoran a los contribuyentes para eludir impuestos, porque van a tener, por lo menos un año completo más, para poder seguir usando los mismos mecanismos de elusión tributaria”, señaló.

El ministro también recordó que quienes se ven realmente favorecidos con el rechazo a la reforma son las personas de mayores ingresos del país: “Vamos a tener, seguramente, también una celebración de los grandes capitales, que ya no van a estar afectos al impuesto al patrimonio. Seguramente van a celebrar también los lobistas, que, hasta el último minuto en la tramitación de este proyecto, estuvieron enviando comunicaciones a los parlamentarios, con una serie de afirmaciones que, pese a que las descartamos cada una de ellas, particularmente, a las afirmaciones referidas a los perjuicios a la pyme y a la clase media”.