El Bono Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un beneficio que entrega el Gobierno a los trabajadores y trabajadoras dependientes con jornada ordinaria (es decir mayor a 30 horas) y que tengan bajos sueldos.

Este beneficio permite aumentar los ingresos del trabajador para que así se le pueda asegurar por lo menos un sueldo liquido de $340.817, entre lo que gana y el dinero que le entregue el Estado.

Esto quiere decir que el monto del subsidio va variando en relación al sueldo bruto imponible que recibe la o el beneficiado, y a menor sueldo más dinero entrega el beneficio. Si deseas conocer los montos exactos puedes revisar AQUÍ

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Garantizado?

Los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Garantizado son: 

  • Ser un trabajador dependiente.
  • Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
  • Ganar un sueldo bruto menor a $452.477.
  • Tener un contrato con una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Estar en la calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

La verificación de tus requisitos para acceder al subsidio y el cálculo de este, se realizará en base a la información del tercer mes previo al mes en que se concede y se paga este. Es decir, si postulas en junio y cumples con los requisitos, te pagarán en base a tu información de abril.

¿Cómo saber si recibiré el Ingreso Mínimo Garantizado?

Es el empleador el que tiene la responsabilidad de inscribir a cada uno de sus trabajadores mes a mes para que reciba el Ingreso Mínimo Garantizado si cumple con los requisitos.

El plazo que tiene para hacerlo es hasta el día 15 de cada mes. Si el empleador no hizo la inscripción, puede hacerla el tiempo restante del mes el propio trabajador a través de este ENLACE

Una vez que hayas postulado al beneficio puedes revisar el estado de tu solicitud AQUÍ

¿Cuándo pagan el Ingreso Mínimo Garantizado?

El Ingreso Mínimo Garantizado se paga cada mes durante los últimos cinco días hábiles del mes siguiente al de la postulación. Por lo tanto, quienes postularon al IMG en abril comenzaron a recibir sus pagos desde el 25 de mayo

El subsidio se paga en la cuenta bancaria que indiques o de forma presencial en las sucursales del BancoEstado y ServiEstado.