En Chile, uno de los grupos que se ven más afectados económicamente son las madres, debido a los grandes gastos que implica tener hijos. Es por esto, que el Estado ofrece múltiples beneficios para apoyarlas monetariamente.
¿Cuáles son los bonos para madres?
Bono Dueña de Casa:
El Bono Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio económico destinado a madres y personas que sean parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, quienes deben haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención, acciones que una vez realizadas, generan las gestiones y posterior pago del beneficio, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial.
El Bono Dueña de Casa se entrega mensualmente por 24 meses, con montos diferenciados en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), y de acuerdo con los siguientes tramos:
- Los primeros 6 meses, el bono asciende a $21.823.
- Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
- Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
- Desde el mes 19 al 24: $20.328.
A este beneficio no hay que postular, sino que solamente cumplir todos los requisitos nombrados anteriormente.
Revisa este video que explica cómo funciona el bono:
Subsidio al Recién Nacido:
El Subsidio al Recién Nacido es un beneficio para aquellas madres que hayan recibido el Subsidio Maternal. El beneficio se entrega por tres años y el monto varía dependiendo de las necesidades del Estado, pero para tener un idea, la Municipalidad de Santiago entrega $41.496.
Este beneficio tiene los siguientes requisitos:
- Haber recibido Subsidio Maternal (comprobante de pago)
- Se debe presentar el certificado o acta de nacimiento del niño/a en la oficina de subsidios del municipio
- El causante debe tener, a la fecha de postulación, tres meses de edad como máximo.
- El causante debe estar registrado previamente en el Registro Social de Hogares.
ver también
Bonos para mujeres: Montos y requisitos
Para postular debes ir directamente a tu municipalidad y llevar estos documentos:
- Certificado de nacimiento del recién nacido.
- Cédula de identidad de la madre.
- Carnet de salud del bebé.
- Colillas de pago del Subsidio Maternal.
Asignación Maternal:
La Asignación Maternal es un bono para madres, específicamente para trabajadoras embarazadas, con el objetivo de apoyarlas económicamente de manera mensual.
Los montos del beneficio son los siguientes:
- Ingresos desde 0 y hasta $429.899: se recibirá $20.328
- Ingresos desde $429.899 y hasta $627.913: se recibirá $12.475
- Ingresos desde $627.913 y hasta $979.330: se recibirá $3.942
- Ingresos desde $979.331: $0
Pueden postular a esta asignación las trabajadoras embarazadas dependientes e independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.
También pueden hacerlo los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio cuyas cónyuges embarazadas sean causantes de la Asignación Familiar.
Para postular puedes hacerlo presencialmente en alguna oficina de ChileAtiende, o de manera online ingresando AQUÍ. Para ver el paso a paso, pueden pinchar AQUÍ.
Chile Crece Contigo:
Chile Crece Contigo es un programa que tiene como objetivo acompañar, proteger y apoyar a todos los niños, niñas y sus familias, a través de un sistema integrado de intervenciones sociales de carácter universal y otras prestaciones diferenciadas para niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
La incorporación es a través del primer control de embarazo en un centro de salud público, y lo realiza la matrona con la entrega de la guía de gestación y el nacimiento. Asimismo, pueden acceder niños y niñas en su primer control sano realizado por la enfermera o enfermero. Este acompañamiento se extiende hasta los 9 meses.
Encuesta¿Postularás a algún beneficio para madres?
¿Postularás a algún beneficio para madres?
YA VOTARON 0 PERSONAS
COMENTARIOS