Pese a que aún faltan cerca de dos meses, las Fiestas Patrias ya logran mucha atención. Y esto se debe a que en este año, el festejo apenas alcanza a los tres días: el fin de semana (sábado 17 y domingo 18) y la jornada siguiente (lunes 19).
Ante tal situación, la Cámara de Diputados aprobó, durante la semana pasada, un proyecto de acuerdo para que el viernes 16 de septiembre sea declarado feriado. La moción fue presentada por el diputado del Partido de la Gente, Víctor Pino.
Hoy, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camilo Vallejo, anunció que el Gobierno de Gabriel Boric enviará un proyecto de ley para apoyar esta idea y así extender a cuatro días los festejos por la primera junta nacional de gobierno.
"Podemos señalar como anuncio de que sí vamos a respaldar el 16 de septiembre como feriado", dijo Vallejo en La Moneda. "Prontamente vamos a ingresar el proyecto. Consideramos que es una iniciativa que cuenta no solamente con el respaldo del Congreso, sino también con la ciudadanía y lo evaluamos tanto del punto de vista laboral, como también del punto de vista económico, así que ha sido ampliamente respaldado por el comité político el día de hoy, así que tengo el placer de anunciar que lo vamos a apoyar", agregó la secretaria de Estado.