Ya se encuentra disponible el Fondo Nacional del Adulto Mayor, un concurso que forma parte del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y dirigido a organizaciones públicas o privadas, sin fines de lucro, que trabajen en temáticas de personas mayores, desarrollando iniciativas en materias de participación y apoyo social.
Aquellas organizaciones que deseen participar deben completar unos importantes documentos que forman parte del proceso de postulación al concurso, que ofrece un monto total de $4.400 millones.
¿Cuáles son los documentos necesarios para postular al Fondo Nacional del Adulto Mayor?
Tienes dos opciones para postular tu proyecto y es a través del sitio web www.senama.gob.cl o en alguna de las coordinaciones regionales de SENAMA.
Si postulas online, solo es necesario que la organización que postula complete el “Formulario de presentación de proyectos”, contando con el “Manual de Apoyo a la Postulación” para guiarlos. Luego, ingresa a la plataforma de postulación para llevarla a cabo.
Quiénes pueden participar
Pueden realizar este trámite los clubes y uniones de personas mayores, federaciones y confederaciones a nivel provincial, regional o nacional, así como otras entidades dedicadas a los adultos mayores.
Además, pueden presentar su postulación instituciones con personalidad jurídica vigente, tanto de derecho público como privado, tales como ELEAM, fundaciones, universidades y municipios, siempre y cuando desarrollen acciones dirigidas específicamente a personas mayores.
En ese contexto, las organizaciones tienen plazo desde el 9 de abril al 24 de mayo de 2024, a las 12 horas para iniciar su postulación. Para mayor información ingresa a sitio web oficial de SENAMA.
Conoce los objetivos del Fondo Nacional del Adulto Mayor
El Fondo Nacional del Adulto Mayor busca orientarse al cumplimiento de uno o más de los siguientes objetivos:
- Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
- Contribuir a fortalecer la asociatividad, la organización y colaboración entre las personas mayores.
- Favorecer la integración y la participación social de las personas mayores.
- Generar acciones de voluntariado de personas mayores, para otras personas, mediante la entrega de servicios de apoyo a fin de facilitar y mejorar su situación de vida por medio de acciones colaborativas.
- Favorecer condiciones de seguridad, protección y satisfacción de necesidades básicas de las personas mayores en contextos de crisis o emergencias de diversa índole.
- Favorecer hábitos asociados a la prevención en salud y el autocuidado.
- Impulsar acciones de carácter preventivo frente a enfermedades de salud mental en las personas mayores.
- Promover los derechos de las personas mayores enunciados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores desde una perspectiva de género y participativa.
- Promover la alfabetización de las personas mayores, capacitando y educando digitalmente, con el fin de reducir las brechas existentes y optimizar el acceso a la infraestructura digital del país.