Durante esta semana algunas agrupaciones de estudiantes a través de redes sociales han llamado a evadir masivamente y de forma organizada el pago del transporte público tras la aplicación del alza de $10 en la tarifa del servicio que moviliza a millones de capitalinos día a día.
Estudiantes hacen un llamado a evasión masiva tras alza de $10 del transporte público
Afiches con mensajes como “Semana de evasión, agitación y sabotaje”, “¡Basta de alzas! $ 830 x 2 pasajes al día = $ 1.660 x 30 días = $ 49.800 en transporte público al mes”, son algunos de los que han consignado La Tercera a través de las propias redes sociales.
El Centro de Estudiantes del Liceo de Aplicación hizo un llamado a una evasión masiva al alza de la nueva tarifa del transporte público.
“A las bases aplicacionistas, compañeros de otros liceos y afines, hacemos el llamado a evadir la nueva alza del pasaje del transporte público, esta vez impulsado por los mismos progresistas que hace cuatro años llamaban a evadir los 30 pesos y sus leyes represivas. Esta vez no hay cabida para quedarse de brazos cruzados mientras el precio de la vida sube las clases más bajas sufren las consecuencias a causa de un gobierno que lo único que ha hecho es servir a la clase alta”, detallaron.
A pesar de lo anterior, de momento no se han registrado incidentes de gran magnitud.
Antecedentes del aumento en el transporte público
El pasado domingo se concretó un alza de $10 pesos en el transporte público que solo afecta a adultos, mientras que para estudiantes y adultos mayores seguirán contando con la misma tarifa.
A modo de disminuir cualquier efecto negativo tras esta alza, el Gobierno anunció un “monto máximo mensual” para aquellos usuarios que paguen su pasaje con Código QR.
Es decir, quienes utilicen este sistema y superen los $38 mil pesos en pasajes, posteriormente todos sus viajes serán gratuitos en lo que reste del mes.