El Bono Canasta se consolidó como uno de los aportes económicos más esperados por la población chilena, el cuál se entrega a las familias que se han visto afectadas tras el alza en los valores de los alimentos que componen la canasta básica y quiénes cumplían con otros requisitos. Sin embargo, el beneficio llegará a su fin durante el mes de abril  por lo que el Gobierno ya anunció otro beneficio que irá en su reemplazo, se trata del Bolsillo Familiar Electrónico.

¿Qué pasará con los beneficiarios del Bono Canasta?

El beneficio se entregará hasta el 30 de abril de 2023 de acuerdo a lo estipulado en la Ley 21.456. Por lo tanto, los beneficiarios del aporte comenzarán a recibir automáticamente el Bolsillo Electrónico Familiar desde mayo sin necesidad de postular ni realizar algún trámite.

¿Quiénes lo reciben?

Los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica, es decir, las cargas del Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar o que sean parte del Subsitema de Seguridades y Oportunidades.

¿Cuál será el monto?

La principal diferencia con el Bolsillo Electrónico Familiar es que los beneficiarios del aporte recibirán un monto fijo mensual de $13.500 pesos por carga, en comparación a los montos variables que sufría el Bono Canasta.

¿Dónde recibiré mi pago?

El beneficio está destinado a aquellas beneficiarias y beneficiarios que cuenten con una CuentaRUT habilitada, por el contrario, quienes no cuenten con dicha cuenta no podrán acceder a una transferencia directa por parte del Instituto de Previsión Social (IPS).

En relación a lo anterior, el monto no podrá ser retirado en efectivo debido a que el aporte está destinado a ser utililizado solo en locales específicos.

¿Dónde puedo utilizar mi pago?

El beneficio podrá ser utilizado en los comercios correspondientes al rubro de alimentos, es decir, supermercados, almacenes, entre otros.